*

Nacional
Compartida
Actualizado el 05/09/2010
Estás leyendo:Senador Espina pide al gobierno escuchar las solicitudes de comuneros mapuches

Senador Espina pide al gobierno escuchar las solicitudes de comuneros mapuches

Autor: La Tercera

El parlamentario por La Araucanía responsabilizó a los 20 años de gobierno de la Concertación de los problemas actuales con la comunidad mapuche.

El senador por la Araucanía, Alberto Espina, pidió al gobierno que escuche las demandas realizadas por los comuneros que se encuentran en huelga de hambre desde hace 56 días y, además, responsabilizó a la Concertación por la actual situación del pueblo mapuche.

“Nosotros siempre limitamos el tema de las comunidades mapuches a las huelgas de hambre y creo que ese ha sido un error histórico, porque las comunidades mapuches son gente honesta, honrada, de esfuerzo, que han sido humilladas, abandonadas y maltratados durante los últimos 20 años por los gobiernos de la Concertación (…) probablemente antes también”, manifestó el parlamentario en entrevista con TVN.

En cuanto a la solicitud de los huelguistas, que piden entre otras cosas que se recalifiquen los juicios en su contra, el legislador RN es enfático en aclarar que “las personas que están detenidas son por delitos gravísimos”, pero aduce que eso no es contrario a que pidan juicios justos. “Hay que abrirse a escuchar las demandas”, agregó.

La posibilidad de que se designe un mediador como canal de conversación entre el gobierno y los comuneros, Espina lo encuentra válido y está dispuesto a colaborar. “Todo lo que ayude y colabore a resolver la huelga de hambre de los comuneros es bienvenido. Si ese momento pasa porque el gobierno designa un mediador, bienvenido sea, si esa es la solución”.

Espina ratificó que el gobierno enviará esta semana los proyectos que modifican la ley antiterrorista y restringen la competencia de la justicia militar, de lo cual es partidario. “Creo que tiene que cambiarse. En una democracia moderna la justicia militar es para delitos cometidos entre militares respecto de asuntos militares y aquí no se trata de delitos militares (…) El gobierno tiene que corregir las cosas que aparentemente se pueden corregir.”, sostuvo.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital