Senador Navarro "aprueba con reparos" paquete de medidas para la reconstrucción

El parlamentario criticó el hecho de que los fumadores aporten más dinero que "quienes lucran con nuestras riquezas naturales". <br>




El senador del Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro, manifestó su aprobación al plan de financiamiento para la reconstrucción que el gobierno dio a conocer hoy, aunque afirmó tener ciertos reparos respecto a algunas de las medidas.

Una de ellas tiene que ver con el aumento de los impuestos al tabaco, que aumentará de un 60% a un 67%, y el alza del royalty a las mineras. Al respecto, el senador dijo que no está de acuerdo con que "los fumadores aporten 900 millones de dólares mientras que quienes lucran con nuestras riquezas naturales, como las mineras, sólo contribuyan con 700 millones", y anunció que hará las observaciones y proposiciones pertinentes respecto a esos temas.

Entre los aspectos positivos, destacó la construcción y rehabilitación de puentes sobre el río Bíobío porque, a su juicio, la conectividad es urgente "tanto para la gente que debe cruzarlo diariamente para ir a trabajar y estudiar, como para quienes lo utilizan para el tránsito de mercaderías y materias primas".

El senador agregó, además, que no cree que los impuestos anunciados duren dos años, porque, a su juicio, los esfuerzos que implica el desafío de la reconstrucción superarán con creces todo lo que se pueda hacer en dos años, y no descartó que puedan extenderse incluso más allá de la administración de Piñera.

"Ahora hay que ponerle bototos y overol a este conjunto de medidas para que funcione en terreno, cumpliendo rigurosamente con los plazos establecidos y sobre todo, para que exista coherencia entre el diseño desarrollado y la implementación concreta que después se haga de ellas", afirmó el senador.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.