Senador Navarro entregó nuevos antecedentes contra intendenta del Biobío

Parlamentario dio a conocer el informe del IDIEM de la U. de Chile, el cual establece que los edificios de la población Centinela II de Talcahuano estaban habitables y sólo debían ser reparados.




Los antecedentes presentados por parte del senador Alejandro Navarro (MAS), contra la intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe por ahora no cesan, ya que el parlamentario, que hace unas semanas destapó los dichos de la ex alcaldesa de Concepción en los que les decía a pobladores del sector Aurora de Chile de la capital penquista que había engañado al gobierno para conseguir subsidios habitacionales para damnificados por el terremoto a favor de personas que no habían tenido problemas, hoy dio a conocer nuevos documentos relacionados con un conjunto habitacional que se debe reconstruir en Talcahuano.

Se trata de la población Centinela II, la cual según el gobierno del Biobío debía ser demolido porque sus 30 edificios habían quedado en malas condiciones tras el terremoto, sin embargo Navarro hoy dio a conocer un informe del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales (IDIEM), de la Universidad de Chile, en el cual se establece que las estructuras no debían ser botadas.

Los análisis fueron solicitados por el Serviu de Concepción y realizados en abril del año pasado, y en el informe final se concluye que "el conjunto se encuentra dentro de la categoría habitable, ya que si bien existen fallas en algunas diagonales de arriostramientos de marcos transversales y longitudinales, existen líneas resistentes paralelas que no presentan fallas. No obstante lo anterior, las estructuras requieren reparaciones y refuerzo urgente con el objetivo de restituir la capacidad resistente original". Este documento fue enviado el pasado 3 de febrero por el subsecretario de Vivienda, Andrés Iacobelli (por esos días ministro subrogante), a Jorge Pizarro, presidente del Senado.

"Lamento tener que denunciar una vez más estos hechos, porque aquí se sigue abusando, y este es un abuso más de una larga cantidad de mentiras que lamentablemente este gobierno regional llevaba adelante en la reconstrucción de la región", aseguró Navarro, quien hace dos semanas hizo una presentación en la Contraloría contra la misma intendenta, quien autorizó a que los edificios fueran desmantelados por los propios vecinos, lo que ha traído problemas de seguridad considerando que cerca de 70 familias siguen viviendo en el lugar, porque no tienen dónde irse.

Desde la intendencia han dicho en reiteradas ocasiones que optaron por demoler los departamentos porque los mismos no se encontraban en buenas condiciones, además que la reparación era más cara que construirlos de nuevo y de mejor calidad, considerando que el conjunto habitacional, levantado en 1998, desde un principio tuvo diversos problemas.

A LA FISCALIA
Además esta tarde el presidente del MAS se presentará a declarar en la Fiscalía de Concepción, la cual inició una investigación por presuntas amenazas de muerte contra él y la concejala de Concepción Alejandra Smith (DC), las cuales habrían recibido tras dar a conocer el caso que involucró a Van Rysselberghe, los primeros días de febrero. Tanto el parlamentario como Smith se encuentran con protección policial a algunas horas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.