Senador Navarro: "La UDI sufre pesadillas por cambio al sistema binominal"

Parlamentario y timonel del MAS rechazó las críticas del gremialismo al proyecto, asegurando que "han abusado del sistema electoral para ser el partido más grande de Chile a costa de fagocitarse a RN".




El senador del MAS Alejandro Navarro arremetió contra la UDI, ante sus críticas a la reforma al sistema electoral propuesta por el Ejecutivo.

Esto en medio del debate por los costos que traerá el aumento en el número de parlamentarios, tema que hoy se discute en la comisión de Hacienda de la Cámara.

Junto con respaldar los dichos del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, en relación a que el gasto adicional deberá ser asumido por reajustes del propio Congreso, el parlamentario acusó a la UDI de "disfrazar su defensa al sistema binominal con una defensa de los recursos del país".

"La UDI ha desviado el foco de la discusión, ya que lo que en verdad les preocupa es mantener el sistema binominal que les ha permitido con tan sólo un 5% más de votos que RN, tener el doble de parlamentarios que sus socios de coalición", dijo.

Navarro fue más allá y aseveró que el gremialismo "ha abusado del sistema electoral para ser el partido más grande de Chile a costa de fagocitarse a RN". "La UDI sufre pesadillas por el cambio al sistema binominal", agregó.

Junto con esto, Navarro acusó un "doble estándar" de la UDI: "Los mismos que andan preocupados del financiamiento del parlamento, nada dicen sobre las donaciones secretas que hacen empresarios a sus campañas políticas".

En este contexto, el senador agregó que "el verdadero debate sobre el financiamiento de la política debe estar centrado en poner fin a las donaciones secretas a campañas políticas y partidos, ya que esta mala práctica legalizada, permite a los empresarios tener el control del parlamento a la hora de votar las reformas".

Para esto, el parlamentario MAS anunció que va a solicitar al gobierno que se le dé urgencia al proyecto de su autoría que suprime las donaciones anónimas y reservadas a campañas electorales.

"SE DEBE DEVOLVER EL CONGRESO A SANTIAGO"

En cuanto a los mecanismos para financiar la reforma, Navarro dijo que "si el debate es el costo económico de la democracia, tengo la absoluta convicción de que el ejercicio de este derecho debe ser financiado por el Estado".

 "Si es por ahorrar recursos, se debe devolver el Congreso de Valparaíso a Santiago. Chile es el único país del mundo que tiene separados los poderes Ejecutivo y Legislativo. Son muchos los gastos que podrían representar un fuerte ahorro, como el viajar a Valparaíso", agregó.

Tal como dijo el lunes, Navarro insistió en que en el edificio del Congreso en Valparaíso "se podrían instalar dos ministerios, el de la Cultura y del Mar. Una verdadera descentralización pasa con dos ministros funcionando y viviendo en Valparaíso, y trayendo el Congreso de vuelta a Santiago al edificio tradicional".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.