Senador Navarro presentó querella en contra de Ministros Bulnes y Larroulet

El legislador aseveró que ambos secretarios de Estado habrían incurrido en "cohecho" al ofrecer beneficios a los parlamentarios que respaldaron la propuesta en Educación del Ejecutivo.




Una querella en contra de los ministros de Educación, Felipe Bulnes, y de Segpres, Cristián Larroulet, presentó hoy el senador Alejandro Navarro (MAS) en el juzgado de garantía de Valparaíso.

El legislador dijo a La Tercera que la medida responde a esclarecer los términos bajo los cuales el Ejecutivo logró que los diputados independientes aprobaran el presupuesto 2012 para Educación.

"La figura de un ministro que compra votos no es buena para Chile. Ambos ministros fueron parte de esto. Se debe hacer la investigación sobre la legitimidad de votos a cambio de beneficios particulares. No fue a favor de la región de Aysén, en el caso del diputado Alinco,  fue para obtener un voto", aseveró.

Según detalló el parlamentario, "lo acontecido durante esa negociación generó un hecho que contraviene, con todas sus letras, a la transparencia. El ministro Bulnes hizo una oferta para conseguir el voto del diputado Alinco, y eso determina la figura del cohecho". 

A juicio de Navarro, "en esto caso, se diferenció de un acuerdos político la negociación. Cuando hay un acuerdo con algunos parlamentarios y esto implica prebendas económicas, como son las becas para Aysén, se debe tener claro cuánta transparencia hubo detrás".

Al ser consultado si la iniciativa cuenta con el respaldo de la oposición, el senador precisó que "se sumó el diputado Hugo Gutiérrez (PC), y el día lunes les entregué una copia a los presidentes de partido. Se pueden sumar, pero como ciudadano bastaba para presentar la acción ante la justicia". 

"Espero que la oposición asuma. No ha hecho una evaluación de los resultados del presupuesto, después de la aprobación y eso es necesario", finalizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.