Senador Walker y caso de Guillermo Fariñas: "Esperamos que los organismos internacionales actúen"

El parlamentario DC dijo estar preocupado por el estado de salud del disidente cubano y pidió tanto al gobierno, como a la ONU y la OEA, presionar a Cuba para la liberación de los presos políticos "gravemente enfermos". <br>




El senador de la Democracia Cristiana (DC) Patricio Walker, se manifestó preocupado por el estado de salud del disidente cubano Guillermo Fariñas, quien se encuentra en "peligro potencial de muerte", según informó el gobierno de la isla, tras permanecer por más de cuatro meses en huelga de hambre.

"Esperamos que los organismos internacionales actúen", dijo el parlamentario, quien sostuvo que se está solicitando "la libertad de los 25 presos de conciencia que están gravemente enfermos".

El objetivo, según Walker, es que en Cuba exista una "transición hacia la democracia" y para ello, es fundamental que la comunidad internacional "solidarice" con la isla, su disidencia y "la gente que está luchando por recuperar su democracia". De este modo, es que pide a la ONU y la OEA  que empleen todos los canales y herramientas posibles "para que en Cuba -como en todas partes del mundo- se respeten los derechos humanos, más todavía pensando en el riesgo de vida en que está Guillermo Fariñas".

Finalmente, el senador hizo un paralelo con la situación de Chile durante el régimen militar. Explicó que para entonces, la presión internacional fue "clave" para que se aceptara el plebiscito. "Por eso es importante que la Cámara, el Senado y el gobierno y los organismos internacionales presionen a Cuba para lograr la libertad de los presos de conciencia".

La postura de Walker se alinea con lo manifestado hoy por el Presidente Sebastián Piñera, quien dijo haber instruido al Canciller, Alfredo Moreno, realizar "todas las gestiones necesarias" frente a las Naciones Unidas, para intentar salvar la vida de Fariñas y así evitar "que se repita la triste historia de Orlando Zapata".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.