Senadoras oficialistas evalúan suprimir primarias por 15 años para asegurar ley de cuotas

Cámara dejó sin resolver la incompatibilidad entre ambos mecanismos en la reforma electoral. Allende, Goic y Muñoz coordinan ofensiva para enfrentar tramitación del proyecto.




Varias reuniones han sostenido en los últimos días las tres senadoras de la Nueva Mayoría: Isabel Allende (PS), Carolina Goic (DC) y Adriana Muñoz (PPD).

En las conversaciones, las legisladoras han preparado una ofensiva conjunta para enfrentar la tramitación de la reforma al sistema electoral binominal, que fue aprobada en la sala de la Cámara y que ahora se encuentra en la Comisión de Constitución del Senado.

El objetivo es fijar una posición común para resolver uno de los temas que amenaza con entrampar la discusión en el Congreso, y que no fue resuelto por los diputados: la ley de cuotas que impulsa el gobierno para asegurar un mínimo de 40% de candidatas mujeres en las elecciones parlamentarias.

En la Cámara no se pudo dejar establecido con claridad cómo se va a compatibilizar ese sistema de "discriminación positiva" con las primarias que pudieran realizar los distintos pactos electorales, comicios previos que son de carácter voluntario, pero vinculante.

En este contexto, las tres senadoras del oficialismo están trabajando en indicaciones para corregir este aspecto. Y una de las opciones por las que se inclinarían es suprimir las primarias en los pactos durante quince años, es decir, hasta después de las elecciones parlamentarias de 2029, dejando solo la opción de que ese mecanismo se utilice internamente en cada partido en casos puntuales. El plazo responde a la transitoriedad de la ley de cuotas: La Moneda no plantea esa medida de forma permanente, sino que solo por las próximas cuatro elecciones de diputados y senadores.

"Estamos evaluando proponer que se supriman las primarias. Esto, de forma temporal, como el sistema de cuotas también es transitorio", dijo Goic a La Tercera. "Nos interesa tener una postura común, por lo que hemos estado conversando", agregó, confirmando la coordinación al interior del oficialismo. Y explicó que "lo que me importa cautelar es que la cuota efectivamente se cumpla, es decir, que en el resultado final tengas un 40% de candidatas mujeres, independiente del mecanismo de nominación".

El diseño ha sido planteado a la ministra del Sernam, Claudia Pascual, y al presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Felipe Harboe (PPD).

Otra alternativa que también ha estado sobre la mesa en esas conversaciones es incluir el sistema de cuotas en las primarias, lo que -admiten las senadoras- tiene una dificultad extra: no se puede asegurar que el resultado de esas primarias provoque como mínimo un 40% de candidatas mujeres para la elección.

La tercera opción -aunque más compleja- es que las primarias solo las realicen candidatos hombres. "Una alternativa es que las mujeres no vayan a primarias", explicó la senadora Muñoz.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.