Senadores aprueban bono marzo permanente y Bachelet logra respaldo clave a primera ley de su gobierno

<p class="bullet">Por 32 votos, cero en contra y cero abstención, fue aprobada la iniciativa en la Sala </p><p class="bullet">El ministro Alberto Arenas agradeció el respaldo transversal de los parlamentarios, que tras esta votación, dieron vida a la primera ley del gobierno.</p>




Por 32 votos a favor, cero en contra y cero abstención, los senadores dieron luz verde al proyecto de ley que crea el bono marzo de carácter permanente.

La iniciativa fue anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet en su primer día como mandataria en La Moneday que contó con urgencia de discusión inmediata.

La iniciativa fue aprobada en general y en particular por la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, que sesionó esta mañana. De aprobarse hoy en la Sala, quedará en condiciones de convertirse en ley.

Debido a esto, tras ser visada la propuesta por los senadores, quedó lista para convertirse en ley, y la primera del segundo gobierno de la mandataria.

En la sesión estuvieron los ministros de Hacienda,

Alberto Arenas,

y la titular de Desarrollo Social,

Fernanda Villegas. 

Arenas, al finalizar la votación, agradeció a los parlamentarios el respaldo transversal y "la celeridad para aprobar este compromiso, que está en el programa de gobierno de la Presidenta Bachelet, que es conceder este aporte familiar permanente de marzo, y ampliar y reponer la cobertura del bono de invierno, que son parte de las primeras 50 medidas para los cien días". 

"Hace una semana la Presidenta Bachelet ingresaba este primer proyecto de ley y hoy vemos, con mucho beneplácito, lo vemos despachado por el Congreso. Se crea un nuevo derecho, un beneficio en la protección social".

Ante ello, precisó que "no tengo más que agregar, sólo que en el debate se mencionaron materias de coberturas y otras, que han quedado de una u otra manera resueltas en el debate del proyecto".

"Y en función del financiamiento, mencionar que se benefician a 1 millón 600 mil personas, 351 mil pensionados con el bono de invierno", puntualizó.

LOS ARGUMENTOS DE LOS SENADORES PARA JUSTIFICAR VOTO

En el debate de la comisión de Hacienda, el senador UDI Juan Antonio Coloma manifestó que "a nosotros nos parece bien el Bono marzo. Es una política pública que se usó también en el gobierno del presidente Piñera así es que ésta es una lógica adecuada".

"Sí nos preocupa que en este caso el Bono marzo deje fuera a la clase media emergente, que era un gran avance que se había logrado en el bono del gobierno anterior", advirtió.

En tanto, el parlamentario DC Andrés Zaldívar destacó que "la Presidenta de la República está cumpliendo con su programa de gobierno, porque en menos de siete días de haber asumido su gobierno, presentó el bono marzo que es un beneficio que va a ayudar a las familias que estén en posición más vulnerable". 

En tanto que el senador Iván Moreira (UDI) precisó que "seamos claros: aquí nadie se ha opuesto al bono", y recordó que el ex Presidente Sebastián Piñera también destinó recursos para políticas sociales "con responsabilidad fiscal".

"Más que un bono permanente, el desafío para la Presidenta Bachelet es empleo permanente, lo que llevó adelante el Presidente Piñera (...) los bonos no le solucionan la vida a la gente, es el empleo y las políticas sociales deben realizarse con resposabilidad. Votaré a favor", dijo.

El senador Manuel José Ossandón (RN) afirmó que "voy a votar que sí", pero pidió minutos para hacer algunas acotaciones.

El ex edil citó su experiencia a cargo del Municipio de Puente Alto y Pirque, y dijo que "la gente en la calle no diferencia entre un bono y otro, sino que habla de las políticas" para mejorar sus vidas.

"Creo que lo que quiero demostrar con el caso de la gobernadora (Claudia Plancencio)  es que debemos endurecer los mecanismos de control, para evitar que quienes no necesitan esos beneficios no metan las manos (...) no creo en la política permanente de los bonos, pero sí que a, quienes los necesitan, se les den", planteó.

El senador Alejandro Guillier (PRSD), por su parte, dijo reconocer "este bono como una medida palitativa" y comprometió su respaldo a la iniciativa.

A su turno, la senadora Lily Pérez (Amplitud) aseveró que "obviamente voy a votar a favor, pero me parece importante hacer un punto político. Acá, muchos senadores de la ex Concertación, hoy Nueva Mayoría, dijeron que el candidato presidencial de 2009 ofrecía este bono", como medida de campaña.

"Es muy importante que cuando estamos acá en el Congreso votando algo tan sensible como un bono (...) sabemos que es un imperativo ético enfrentar la situación de las personas que lo necesitan, tal como lo anunció en 2009 la Presidenta Bachelet, y tal como defendimos el voto del Presidente Piñera (...) corresponde defender no sólo por ideologías", argumentó.

La senadora Ena von Baer (UDI) postuló que "sabemos cuando estamos en terreno que, para las familias chilenas, marzo es un mes complicado", pero que "la pregunta y duda que surge cuando este bono marzo se establece de forma permanente. Es la palabra 'permanente' la que genera dudas".

"¿Y por qué genera dudas? Porque lo que todos esperamos de una buena política social es ayudar a las familias a que salgan de la pobreza, para eso son las políticas sociales, y la pregunta es si un bono es una buena política para superar la pobreza", comentó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.