Senadores excluyen a niños en la Ley de Identidad de Género

imagen-marcha-3
Imagen de la marcha del Frente de la Diversidad Sexual, realizada en septiembre pasado.

Comisión de DD.HH. dejó fuera de la norma a los menores de 18 años. Fundación Iguales y Movilh cuestionaron la determinación.




En el marco de la tramitación de la Ley de Identidad de Género, hoy se realizó la votación de las indicaciones en la Comisión de DD.HH. del Senado. La instancia aprobó excluir a las personas transexuales menores de 18 años de la posibilidad del cambio de sexo registral, derecho que sí tendrían los mayores de edad.

La indicación fue aprobada con el voto de la presidenta de la comisión, Jacqueline van Rysselberghe (UDI), Manuel José Ossandón (ind.) y Manuel Antonio Matta (DC). En tanto, Juan Pablo Letelier (PS) y Alejandro Navarro (MAS) votaron por mantener en la norma a niños y adolescentes.

"Siempre he estado en contra de incluir a los niños. Me parece un error, porque en la mayoría de los países donde hay legislación de esta naturaleza hay requisitos, y dentro de esos está la mayoría de edad. Gran parte de las disforias de género (discordancia entre el sexo asignado al nacer y el con que se identifica la persona) se resuelven en la adolescencia, por lo tanto, es razonable esperar a la mayoría de edad para tomar la decisión", argumentó Van Rysselberghe.

La decisión de la instancia causó sorpresa entre algunas de las organizaciones de la sociedad civil, quienes la consideraron una regresión. "Si los niños no van a poder adecuar sus documentos de identidad los van a seguir discriminando. Eso se traduce en que van a seguir tendiendo baja escolaridad y expectativa de vida. Esto es un tremendo retroceso y creo que los senadores no se dan cuenta del tremendo daño que les están haciendo a esos niños trans", señaló Luis Larraín, presidente ejecutivo de Fundación Iguales.

En tanto, desde el Movilh (Movimiento de Integración y Liberación Homosexual) calificaron la exclusión de los menores como "impresentable", ya que "lo que se debe garantizar es la igualdad de trato a las personas trans desde la más tierna infancia, para garantizar un desarrollo armónico que mejore su calidad de vida. Hoy, los senadores se han pronunciado contra el interés superior del niño. Es un revés que esperamos revertir en la Cámara", indicó Rolando Jiménez, vocero del Movilh.

Julio Dantas, fundador de la Fundación Todo Mejora (instancia que trabaja en prevención de suicidio y bullying homofóbico en adolescentes), señaló que lamentaba que los senadores "elijan tratar a los niños y niñas como seres invisibles e irrelevantes. El impacto que esta decisión tiene en miles de familias chilenas es desconsolador".

Las 108 indicaciones pendientes del proyecto se seguirán discutiendo la próxima semana en el Senado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.