Senadores se desmarcan de la bancada AC y alistan su propio proyecto

La decisión se tomó el lunes, en una reunión entre los senadores Guido Girardi, Alfonso de Urresti y el ex ministro Carlos Ominami.




Una reservada reunión sostuvieron el lunes pasado el senador PPD Guido Girardi y el ex ministro Carlos Ominami.

En la sede del Congreso en Santiago, ambos conversaron en privado sobre el proceso para elaborar una nueva Constitución, iniciativa incluida en el programa de gobierno de Michelle Bachelet.

En la cita también participaron el coordinador de la iniciativa Marca tu Voto, Genaro Cuadros, y el senador PS Alfonso de Urresti.

En dicho encuentro se adoptó una decisión que sería comunicada recién ayer en la tarde en Valparaíso: ambos senadores se separarán de la denominada "bancada AC", que incluía también a diputados, para crear un grupo paralelo, con el objetivo de impulsar una asamblea constituyente como mecanismo para renovar la Constitución.

"Queremos confirmar y hacer una presentación de la bancada de senadores por la asamblea constituyente", dijo ayer De Urresti, en una rueda de prensa junto al resto de los integrantes.

Esta agrupación incluye, además de Girardi y De Urresti, a los senadores Carlos Montes (PS), Alejandro Navarro (MAS), Jaime Quintana (PPD), Alejandro Guillier (independiente), Rabindranath Quinteros (PS), Antonio Horvath (independiente) y Pedro Araya (independiente).

"Vamos a hacer una propuesta formal al Ejecutivo, para que sea viable este proceso en nuestro país", agregó De Urresti.

Pese a que se espera que exista coordinación con los diputados, el nuevo grupo avanzará por su cuenta en una propuesta propia.

En los próximos días presentarán un proyecto de reforma constitucional, para establecer un plebiscito para consultar por la voluntad o rechazo de realizar una asamblea constituyente. Para ser aprobada, la iniciativa requiere de 25 votos en la Cámara Alta.

En ese sentido, Girardi fue enfático en señalar que "este es un espacio amplio de senadores". Y agregó: "Vamos a colaborar con los diputados, pero vamos a constituir nuestra propia bancada".

En la misma línea, Araya explicó que "lo que pasa es que los senadores queremos hacer una propuesta concreta; los diputados también han hecho su apuesta".

Si bien el objetivo de la bancada transversal de diputados y senadores también es promover ese mecanismo, la decisión de separarse obedece -según explican algunos- a un negativo diagnóstico del trabajo desarrollado por los diputados.

Principalmente, algunos senadores acusan lentitud y falta de definiciones por parte de ese grupo, y cuestionan que los diputados se hayan volcado en un análisis acucioso de una propuesta, incluyendo aspectos como el financiamiento y un eventual pago que deberían recibir los miembros de una asamblea.

De hecho, los diputados integrantes de la bancada AC se reunieron ayer con la ministra Ximena Rincón, cita de la que la titular de la Segpres se retiró sin ninguna propuesta concreta.

En La Moneda sostienen que se acordó una nueva reunión para el próximo martes.

Bajo dicho escenario, los senadores iniciarán un trabajo en el que serán asesorados por el movimiento Marca tu Voto, así como por figuras como Carlos Ominami y el sociólogo Manuel Antonio Garretón.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.