Sename: pedirán formalizaciones por muertes en centros

imagen-aton_154102

El fiscal dijo que se perseguirán negligencias e imprudencias. Hoy comenzaron interrogatorios a ex subsecretarios de Justicia.




Una nueva etapa comenzará esta semana en el marco de la investigación por las muertes ocurridas al interior de centros dependientes del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Tras la imputación de cargos contra las cuidadoras involucradas en la muerte de Lissette (11) en el Cread Galvarino, el Ministerio Público anunció que pedirá en las próximas semanas nuevas formalizaciones en los casos por los fallecimientos ocurridos en los otros recintos a lo largo del país.

De acuerdo al fiscal Marcello Sambuceti, se están investigando hasta el momento 251 decesos y las circunstancias en que ocurrieron. En este proceso se realizó una serie de diligencias en todo Chile. "Sobre las nuevas formalizaciones, se realizarán solicitudes muy próximamente, eso dentro de esta semana y la siguiente, de casos en ciudades distintas, de los cuales también seguimos investigando por fallecimiento de niños y niñas", señaló.

Otro de los puntos que deberán determinar es el rol de las cuidadoras. "También podrían acarrear distintas actuaciones, no solo en el nivel de educadores de trato directo, sino que también eventualmente dentro del contexto del propio servicio (...); acciones y omisiones son lo que estamos indagando, tanto en la vía de imprudencia como también de negligencia", manifestó.

La semana pasada, el fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, anunció que en el marco de la muerte de Lissette se harían una serie de interrogatorios a los ex ministros de Justicia y ex subsecretarios de la cartera de los últimos 10 años.

Estas diligencias comenzaron hoy, con el interrogatorio del ex subsecretario Marcelo Albornoz, quien dejó su cargo en febrero de 2015. El persecutor explicó que se deben determinar sus actuaciones de fiscalización y supervisión respecto del funcionamiento del Sename y sobre programas del Ministerio de Justicia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.