Sename y Junji interponen querella por abusos sexuales en jardín de Macul

A julio de este año los ingresos de niños, niñas y adolescentes víctimas de abusos sexuales aumentaron un 35% respecto del mismo mes de 2011. <br>




El director del Sename, Rolando Melo, y la vicepresidenta ejecutiva de la Junji, Francisca Correa, interpusieron esta mañana una querella criminal por el delito de abuso sexual contra dos niños del jardín infantil Hermann Gmeiner de la comuna de Macul. Los hechos se conocieron el viernes de la semana pasada, cuando apoderados denunciaron varios casos a la directora del establecimiento.
 
El líbelo, que fue interpuesto en el 13° Juzgado de Garantía de Santiago, está dirigido contra la persona que ejercía como cuidador y auxiliar de aseo del jardín infantil, Francisco Javier Domínguez, y contra quienes resulten responsables de estos hechos. Hasta el momento, se han recibido 29 denuncias de niños presuntamente abusados en el Ministerio Público.
 

En la ocasión, Melo manifestó el interés del organismo de perseguir las responsabilidades en el caso, explicando que "la suma de las penas que se pidieron para los autores llega a 20 años de cárcel por los delitos de violación y abuso sexual".
 
Melo informó que a julio de este año los ingresos de niños, niñas y adolescentes víctimas de abusos sexuales a la red Sename aumentaron un 35% respecto del mismo mes del año anterior. "Sename está muy preocupado por el aumento de casos de abusos sexuales, pero valora que la comunidad se atreva a denunciar", dijo.
 
El director del Sename relató además que en julio de 2012, la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de Macul, había realizado una capacitación a los apoderados del jardín para que fueran capaces de detectar posibles abusos, lo que hizo posible que pudieran identificar lo que les estaba pasando a sus hijos.
 
Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de la Junji, Francisca Correa, señaló que "con la intención de proteger a los niños y niñas que asisten a dicho jardín, decidimos suspender por dos meses la transferencia de fondos que permite el funcionamiento del establecimiento y así llevar a cabo una investigación interna. Lo anterior con el compromiso de reubicar a cada uno de los párvulos en otros jardines infantiles pertenecientes a la red. Del mismo modo, se ofreció ayuda psicológica a todas las familias que la requieran".
 
Según las estadísticas del Sename, el año 2010 ingresaron 5.389 niños a programas de atención a víctimas por abusos sexuales, mientras que el 2011 los ingresos alcanzaron 5.238 niños. Durante este año, hasta julio, se han registrado 4.147 ingresos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.