Seremi de Salud fiscaliza venta de útiles escolares en barrio Meiggs y retira productos no rotulados

Lápices de cera, témperas, y paquetes de plasticina fueron trasladados al laboratorio del organismo sanitario para identificar el porcentaje de plomo y tolueno que tienen. 




La seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, fiscalizó durante esta mañana los establecimientos donde se venden útiles escolares en el barrio Meiggs, de donde también retiró algunos productos por no tener los rótulos que indican los componentes químicos que poseen.

Respecto de esto, Oyarce señaló que "hemos encontrado productos que no están etiquetados debidamente, por lo tanto vamos a proceder a retirar y a hacer los sumarios correspondientes", indicó.

Lápices de cera, témperas, y paquetes de plasticina fueron trasladados al laboratorio del organismo sanitario para identificar el porcentaje de plomo y tolueno que tienen. Según la norma, cada producto no debe superar el 0,6 por ciento de plomo  y el 0,5 por ciento de tolueno.

Si esto no ocurre, el producto escolar puede ser altamente peligroso para la salud de los estudiantes, pudiendo causar problemas de anemia, hipertensión e incluso esterilidad en los hombres.

Asimismo, la seremi de Salud entregó recomendaciones a los apoderados para evitar intoxicaciones en los estudiantes, señalando que dentro de las cosas que tienen que hacer al comprar los útiles es "verificar que estén con el etiquetado, escrito en español y que venga el grado de toxicidad que tiene ese producto y además con las concentraciones".

Junto a esto, según consigna Radio Cooperativa, el  presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón hizo un llamado al organismo metropolitano de salud a aumentar las fiscalizaciones y periodicidad durante el año.

"Se debió haber hecho, no a estas alturas, cuando algunos colegios están a diez días del inicio de clases y ya muchos padres compraron los útiles y por lo tanto ya hicieron al inversión (…) tiene que ser una medida preventiva permanente, ya que la ley se transgrede todo el año ", concluyó el representante de la Conadecus.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.