Seres humanos son capaces de "traducir" los gruñidos de los perros

perro

De acuerdo a la investigación, las mujeres son las que mejor identifican el contexto y lo que quiere comunicar un perro basándose solo en grabaciones de gruñidos.




Si bien hasta ahora otros estudios habían demostrado que las personas eran capaces de determinar el contexto basándose solo en los ladridos de perros, una nueva investigación de la Universidad de Eötvös Loránd en Hungría ha descubierto que las personas también son capaces de entender lo que quiere comunicar un perro y el contexto basándose sólo en sus gruñidos.

Para realizar el estudio, los expertos utilizaron las grabaciones de 18 perros gruñendo en tres contexto distintos: protegiendo su comida de otro perro, jugando con humanos y siendo amenazados por un extraño. Estos gruñidos fueron luego mostrados a un grupo de personas, quienes tenían que identificar las emociones tras el gruñido: miedo, agresión, felicidad, desesperación y gruñidos de carácter 'juguetón'.

Los resultados arrojaron que los participantes lograron correctamente identificar el 81% de los gruñidos por juegos, el 60% de los gruñidos por comida y el 50% de los gruñidos frente a amenazas, siendo las mujeres y los dueños de perros, independiente de su género, los mejores en identificar lo que trataban de comunicar estos animales.

De acuerdo al estudio, esto se debería a que las mujeres en general tienen una sensibilidad emocional más alta, lo que las ayudaría identificar el contexto de los gruñidos. En el caso de los dueños de perro, esto se debe a que ya están acostumbrados a diferenciar los sonidos por su experiencia de vivir con ellos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.