Sergio Tapiro, fotógrafo de volcanes: "El riesgo de las redes sociales es que hay mucho material y cosas malas"

El Monte Bromo en Java Oriental, Indonesia.

Travel Photographer of the Year de National Geographic premió a fotógrafos que promueven los viajes. Mexicano obtuvo el primer lugar.




La versión 2017 del concurso Travel Photographer of the Year, de National Geographic, premió la imagen de Sergio Tapiro, fotógrafo mexicano, que captó la erupción del volcán Colima en diciembre de 2015

Tapiro, que ha dedicado los últimos 15 años a la fotografía de volcanes, indica que el mayor sacrificio de ello es que debe pasar mucho tiempo lejos y en soledad, pero cualquier esfuerzo vale con tal de sentir la satisfacción de que sus imágenes cumplan un rol. "Me emociona no por ser científico, sino porque creo que pueden tener un uso relativo a la ciencia, es un proyecto de vida", dice. "La información sobre peligros volcánicos debe ser abierta a la humanidad".

Dice que hoy cualquier persona puede tomar una foto, pero hay diferencias entre una común y una bien pensada. "Los fotógrafos tienen el ojo entrenado, su cerebro trabaja rápidamente para obtener una imagen, qué mensaje vamos a emitir". "Estamos tan atiborrados de imágenes, vemos tantas en Internet que a veces es complicado ver algo bonito entre las tuyas. El riesgo con las redes sociales es que hay demasiado material y muchas cosas muy malas", indica.

Además de su imagen, ganadora en "Naturaleza", se premió las categorías "Gente" y "Ciudades".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.