Sernac da a conocer los derechos de los consumidores para cambiar productos post Navidad

Tras la gran cantidad de reclamos de los consumidores en el momento de realizar cambios, el organismo creó una aplicación para celulares inteligentes que facilita ejercer el derecho a garantía.




El director del Servicio Nacional del Consumidor, Juan José Ossa, explicó los derechos que tienen los consumidores a la hora de querer ejercer la garantía legal después de comprar un producto nuevo. Esto en el marco de los cambios de regalos que se hacen en el comercio tras la Navidad.

Según indicó la autoridad "la ley establece que los consumidores tienen derecho a tres opciones: al cambio del producto, la reparación gratuita o la devolución de lo pagado durante los tres primeros meses de la compra". Además agregó que es el consumidor quien debe elegir cuál de esas opciones quiere tomar y no la empresa donde aquirió el producto.

Sin embargo, advirtió que la empresa puede realizar un diagnóstico técnico del producto para conocer las razones del problema, pero la última palabra la tienen que tomar el consumidor, si es que la falla se produce dentro del plazo establecido.

Ossá agregó que hay algunos productos electrónicos y automóviles que tienen una garantía extendida voluntaria, pero "si el producto falla nuevamente, ya sea por la misma falla, o por una distinta, los consumidores tienen derecho a exigir el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado". 

El director del Sernac añadió que para realizar un cambio, el comprador tiene que tener las mismas facilidades que tuvo para adquirir un pñroducto, y que además en caso de que el establecimiento haya cerrado, también puede dirigirse al fabricante o importador.

Para ejercer el derecho a garantía los consumidores deben presentar la boleta o factura o cualquier documento que acredite la compra.

En tanto, agregó que "el llamado a los consumidores es que no acepten excusas. Si un producto nuevo, falla, tiene derecho a la garantía legal. Esperamos que precisamente la aplicación tecnológica que hemos puesto a disposición de los usuarios sea una herramienta útil y que les permita conocer y exigir este derecho", dijo Ossa.

APLICACION
Una aplicación para teléfonos inteligentes es lo último que lanzó el Sernac, con el objetivo de que los consumidores puedan acceder a la información que establece la Ley del Consumidor.

Entre enero y noviembre de este año el organismo recibió más de 30 mil reclamos por este motivo, donde los locales comerciales y retail concentran el 82% de las quejas.

Ante esto, la entidad creó la aplicación que permitirá al usuario consultar desde su celular en el lugar donde esté, cómo puede ejercer su derecho en el caso de que el producto haya salido con desperfectos o no cumpla el fin para el cual fue adquirido.

El producto entregará información como en qué consiste la garantía legal, cómo ejercerla, las políticas comerciales, plazos para hacer cambios, tickets de cambio, pasos a seguir, preguntas frecuentes, entre otras.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.