Sernac da a conocer ranking de reclamos contra casas de estudio

Las denuncias están relacionadas al manejo administrativo, tales como mala calidad del servicio, incumplimiento y cobros indebidos.




Para guiar a los jóvenes y a sus apoderados en la elección de la institución en que desarrollarán sus estudios superiores, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac)  elaboró un ranking con los reclamos que alumnos han realizado en universidades e institutos entre enero y noviembre de 2010.

El ranking lo lideran la Universidad de los Lagos (13,9 puntos), luego la Universidad Arcis (8 puntos) y la Utem (8 puntos). Mientras que la casa de estudios con menos reclamos es la Universidad Federico Santa María.

En cuanto a los institutos profesionales, el que encabeza la lista es CENAFOM (127,8 puntos) y le sigue Iplacex (30,7 puntos). El instituto con menos conflictividad es INACAP con 0,9 reclamos por cada mil matriculados.

Los tres principales factores de reclamo por parte de los alumnos tuvieron que ver con el incumplimiento de las condiciones contratadas, con la mala calidad del servicio administrativo y  los cobros indebidos o envíos injusticados a Dicom.

Sin embargo, el porcentaje de respuesta de las universidades ante los reclamos, en 2010 aumentó de un 48% a un 57%, en comparación a 2009. Y en el caso de los institutos el avance fue mayor, subiendo de 41% a 67%.

En el marco de la beca de pedagogía ofrecida por el Estado, el ministro de Educación Joaquín Lavín, hizo un llamado a las instituciones de Educación Superior a entregar información completa y veraz, con el fin de los que los alumnos y sus familias hagan una elección correcta al momento de matricularse. Por ello, invitó a que los jóvenes visiten el sitio www.sies.cl, donde pueden encontrar toda la información relacionada con las carreras y casas de estudio.

El director del Sernac Juan Antonio Peribonio agregó que los alumnos tienen 10 días para retractarse desde el resultado de las postulaciones,  si es que no desean estudiar en la institución en que ya se matricularon. "Si el alumno se retracta, la institución tiene el deber de devolver el dinero invertido. Sin embargo, el 1% del arancel anual puede ser retenido por la universidad o instituto para cubrir los costos administrativos", señaló Peribonio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.