Sernac denunció a 11 locales de farmacias por no cumplir con la ley del consumidor

farmacias medicamentos

El director nacional de la entidad, destacó la urgencia de aprobar el proyecto de Ley de Fortalecimiento de Protección de los Derechos de los Consumidores. Iniciativa que actualmente se encuentra en revisión en el Tribunal Constitucional.




El Servicio Nacional del Consumidor interpuso 11 denuncias en contra de locales de farmacias  las cadenas Cruz Verde, Salcobrand y Farmacias Ahumada, luego de detectar a través de una salid de Ministro de Fe, una serie de incumplimientos a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC).

Entre las faltas comprobadas por la entidad, está que en los locales visitados se hizo un cobro de un precio superior al establecido en el listado de valores de los productos y/o en las cajas de los medicamentos. En otros casos no se informa acerca de los valores de los medicamentos en sus listados de precio ni en los envoltorios. Los que deben estar en disposición de los consumidores, entre otros incumplimientos.

Las denuncias apuntan a cuatro locales de las Farmacias Cruz Verde, cuatro para la firma Salcobrand; y tres en contra de Farmacias Ahumada. Además tres de las acusaciones de registran en la RM, dos en la región de Magallanes; una en la región de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Biobío y el Maule.

Cabe señalar, que los locales denunciados arriesgan multas de hasta  150 UTM , es decir, más de siete millones de pesos.

Respecto a dichas acciones el Director Nacional de Sernac, Ernesto Muñoz señaló que, "el mercado farmacéutico es muy sensible, sobre todo considerando que cualquier incumplimiento puede afectar la toma de decisiones al momento de comprar un medicamento, por lo que es fundamental que los consumidores cuenten con toda la información". En esa línea además se refirió a la importancia que los consumidores cuenten con la información necesaria que elegir libremente el producto que quieren adquirir.

Por otro lado, Muñoz destacó la necesidad de aprobar el proyecto de Ley de Fortalecimiento de la Protección de los Derechos de los Consumidores -  el que le entrega mayores facultades al Servicio -  lo que le permitirá fiscalizar y aumentar las multas; y con ello desincentivar este tipo de prácticas.  Proyecto que actualmente se encuentra en revisión en el Tribunal Constitucional.

En la instancia la autoridad agregó que el mercado farmacéutico representa una preocupación permanente en la labor del Sernac y entregó detalles de las acciones de fiscalización realizadas en los último años. En 2014, la entidad interpuso 18 denuncias contra locales de medicamentos; en 2015  fueron 19 acciones; el 2016, 39 acciones. Lo que suma con las 11 nuevas de este año un total de 87 acciones legales contra locales de farmacias en los últimos cuatro años. Denuncias principalmente debido a la indisponibilidad de los precios de los medicamentos en los listados.

Finalmente, la máxima autoridad del Sernac recordó que en el mercado farmacéutico, las personas tienen derecho a conocer los precios de los productos. Además, las locales deben tener a disposición del público un listado de precios de los medicamentos, ya sea en papel, digital u otro medio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.