Sernac lleva a la justicia a Farmacias Ahumada por incumplimiento de plan de compensaciones

El organismo exigirá el pago de $1,8 millón por cada una de las personas que hayan sido afectadas por el alza concertada de precios.




El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), presentó ante la Corte de Apelaciones de Santiago una demanda colectiva en contra de Farmacias Ahumada, ligada a la familia Codner, por incumplimientos en el plan de compensaciones destinado a resarcir a los consumidores afectados por las alzas de precios supuestamente concertadas con las cadenas Salcobrand y Cruz Verde, en el marco del llamado caso "colusión".

El plan de compensaciones propuesto -que alcanzaba a los $2.500 millones- habría sido cumplido sólo en parte por la cadena. El sernac señaló se acreditaron $1.500 millones. De lo que falta,  $600 millones no habrían sido cumplidos.

Basado en estos argumento, el Sernac presentó la demanda, señalando además que Fasa -respecto del mecanismo residual de oferta y promociones, unos $400 millones, "no acreditó el cumplimiento de los requisitos básicos de cumplimiento de manera adecuada y oportuna".

"Una empresa se puede equivocar, puede cometer un error, puede aceptar eses error, pero lo que es inaceptable es que no cumpla con lo prometido, por lo que tendrá que acudir ala justicia. En Chile las promesas se cumplen", dijo José Roa, titular del Sernac.

La demanda presentada por el Sernac señala que por cada persona que fue afectada por el alza concertada de precios, Fasa deberá pagar 50 UTM, aproximadamente $1,84 millón.

PLAN
El plan de compensación de Fasa comenzó a funcionar el 20 de abril pasado, y constaba de cuatro puntos. La compensación, a través de descuento en la compra, del 100% del alza registrada durante el periodo investigado a cualquier cliente que lo solicite, sin necesidad de mostrar como respaldo una boleta de compra. Este mecanismo de compensación general -que abarca a los 222 medicamentos- tendría una duración de 30 días, con posibilidad de extenderse hasta 60 días, y para acceder a él será necesario ser mayor de 18 años y mostrar la cédula de identidad al momento de hacerlo efectivo.

En el caso de los clientes que conserven sus boletas de compra, la cadena de farmacias hará el reembolso directamente en dinero a los consumidores a través de una vale vista nominal, que podrá ser cobrado en el Banco BBVA. Lo mismo se hará en el caso de aquellos afiliados a alguna institución -como caja de compensación, Isapre, aseguradora u otra- que tenga convenio con la firma. Este proceso de devolución durará 90 días.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.