Sernac recibió 1.800 reclamos por cajas de compensación en el primer semestre

La Caja de Compensación Los Andes lideró los reclamos, en tanto que los cobros indebidos y falta de información fueron los principales problemas que reclamaron los consumidores.




Tras recibir los antecedentes aportados por un grupo de parlamentarios, el director del Sernac, Ernesto Muñoz Lamartine, informó que el servicio inició una mesa de trabajo con la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), instancia donde se analizarán las diversas problemáticas que están afectando a los afiliados a las Cajas de Compensación.

Sólo durante el primer semestre del año 2014, el Sernac recibió 1.793 reclamos en contra de las cajas de compensación, lo que representa un 6,5% del total de los casos en contra del mercado financiero.

En este período la Caja de Compensación Los Andes lideró los reclamos (37%), le siguió Los Héroes (31%) y en tercer lugar se ubicó La Araucana (17%).


Entre los problemas más recurrentes están los cargos no consentidos, como dobles descuentos o cobros injustificados de cuotas ya pagadas.

Del total de las quejas recibidas durante el primer semestre, en más de un 60% de los casos las cajas de compensación no entregan una respuesta favorable para los consumidores, esto es, 20 puntos más que el promedio de respuesta que logra en general el Sernac.

El director del Sernac, Ernesto Muñoz, valoró los antecedentes proporcionados por los diputados y los consumidores afectados, pues nos permite conocer en detalle situaciones de personas con nombres y apellidos, pero que representan a muchas otras que sufren situaciones similares.

Recordó que la Suseso emitió recientemente circulares que obligan a este tipo de instituciones a que cualquier cambio en las condiciones del crédito como el monto, número de cuotas, meses de gracia o tasas de interés, debe ser expresamente aceptado por el afiliado.

Ernesto Muñoz explicó que si bien las cajas de compensación son instituciones sin fines de lucro que se dedican a administrar determinadas prestaciones de seguridad social; también entregan créditos, beneficios de salud y educación, entre otros, por lo que deben someterse a las reglas de la Ley del Consumidor.

No obstante, el deber de profesionalismo esperado de parte de este tipo de instituciones debería ser más alto aún, pues sus beneficiarios son principalmente personas vulnerables, como adultos mayores, que muchas veces tienen las puertas cerradas en el sistema bancario .

Muñoz agregó que los consumidores tiene derecho a recibir información clara, veraz y oportuna respecto de las condiciones relevantes del crédito, esto es, la CAE y el Costo Total; a que se respeten las condiciones contratadas y publicitadas, y a que se les cobre lo justo.

"Como Estado debemos hacer los mayores esfuerzos para proteger a las personas más vulnerables y la mesa de trabajo que iniciamos junto a la Suseso apunta justamente en esta línea", enfatizó Muñoz.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.