Sernac sobre Crédito Corfo: "Lo que buscaba ser una facilidad se transformó en una pesadilla"

El director del organismo, Juan Antonio Peribonio señaló que "los estudiantes no tienen por qué pagar los platos rotos" de los errores de los bancos y afirmó que el organismo investigará la situación.




"Es inaceptable que un banco por un error, aumente las cuotas. Los estudiantes no tienen por qué pagar los platos rotos por sus errores", afirmó el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, frente a las presuntas irregularidades y posibles repactaciones unilaterales que realizaron los bancos a los estudiantes con créditos Corfo.

Hasta ahora, comentó Peribonio, se han registrado incumplimientos relacionados con la acumulación de los cobros en una sola cuota o "cuotón" por error del banco, haciendo imposible el pago para los estudiantes.

Asimismo, señaló que el organismo está estudiando si esos u otros problemas de competencia de la Ley del Consumidor se repiten en otras instituciones y exigirá a los bancos, a través de una mediación colectiva, que se ofrezca una renegociación o facilidades de pago a los alumnos afectados.

Todo esto a raíz de una solicitud emitida por los diputados PPD, Cristina Girardi y Enrique Accorsi, quienes pidieron al organismo que revise los contratos de adhesión establecidos y ofrecidos a los estudiantes para acceder a los créditos Corfo y determine e informe si éstos contenían cláusulas abusivas, o imponían productos asociados o conexos.

"Hemos pedido también que se nos informe si para iguales carreras, igual universidad, se otorgaron créditos con distintas tasas de interés y distintas condiciones a los estudiantes de iguales universidades", puntualizó la parlamentaria.

Peribonio subrayó además la importancia de este tema pues "no estamos hablando de comprar una camisa o un pantalón. Estamos hablando de familias que se endeudaron para pagar la educación de sus hijos aprovechando la oportunidad que les daba este programa. Pero lo que buscaba ser una facilidad se transformó en una pesadilla que ahora no pueden pagar".

Finalmente, Accorsi hizo un llamado a los afectados a realizar sus denuncias al Sernac, y solicitó al Presidente Sebastián Piñera y al Ministro de Educación, que se incluya a los deudores del crédito Corfo en el proyecto de ley donde se baja a 2% la tasa de interés de los créditos con Aval del Estado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.