Sernapesca suspendió temporalmente autorización para importar ovas de salmón

<p="bullet">Esto, luego de incorporar dos nuevas patologías en el reglamento sanitario de la acuicultura nacional.<p></p> <p="bullet">Islandia fue el primer país exportador de ovas en someterse al análisis de riesgo y próximamente otros se deberán sumar al procedimiento.<p></p></p="bullet"></p="bullet">





El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, suspendió temporalmente la autorización de importación de ovas para la salmonicultura chilena, medida que se mantendrá vigente para todos los países durante el periodo de actualización del análisis de riesgo de dos nuevas patologías que fueron recientemente incorporadas en el reglamento sanitario de la acuicultura nacional.

"La modificación al reglamento sanitario nos obliga a ser más estrictos con el objeto de disminuir el riesgo de ingreso de nuevas enfermedades que puedan afectar a la actividad acuícola chilena", dijo el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea.

En este contexto, el subsecretario realizó una visita oficial a Islandia con la finalidad de sostener reuniones con las autoridades locales y conocer el desempeño de empresas escandinavas que realizan envíos de ovas de salmón del Atlántico a nuestro país. 

"Por ello se ha tomado contacto con las autoridades islandesas, para que ambos equipos técnicos compartan la información en el más breve plazo para asegurar que dicho país no constituye un riesgo para la introducción de estas nuevas patologías que  han sido incorporadas recientemente en el listado de enfermedades de riesgo de Chile. Es un procedimiento que debemos realizar para asegurar que las empresas que importan material genético, como es el caso de las ovas de salmón, no implican una amenaza para nuestra actividad", acotó Galilea.
 
Cabe destacar que Islandia es el principal proveedor de ovas para la industria chilena del salmón, con un volumen anual de importación cercano a los 40 millones de ovas, que implican aproximadamente el 10% de la demanda chilena.  Durante la crisis del virus ISA ese valor aumentó hasta un 20%.
 
La necesidad de contar con ovas importadas se basa en que Chile cuenta con producción de salmonicultura durante todo el año y  por lo tanto, necesita de éstas en la estacionalidad donde la oferta local disminuye, especialmente entre los meses de octubre y marzo.

Finalmente, el  Ministro de Industria e Innovación de Islandia, Steingrímur Sigfússon y el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, acordaron estrechar los lazos de cooperación entre ambas naciones acordando que estudiarán la posibilidad de establecer un Acuerdo de Cooperación en materia pesquera y de acuicultura.
 
Próximamente otros países que exportan ovas de peces a Chile se someterán a este mismo procedimiento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.