Servel cifra en más de 200 mil a inhabilitados para votar en las primarias por militar en partidos fuera de los dos bloques

<p class="bullet">Según detalla el organismo, entre el 10 y el 21 de junio de produjeron 3.049 consultas de afiliación política y 1.927 solicitudes de renuncia a partido político.</p> <p class="bullet">Los reclamos provienen en su mayoría, de electores han detectado, gracias a información del Servel, que se encuentran inhabilitados para votar en primarias.</p>




El Servicio Electoral (Servel) informó que, hasta el momento, un total de 200.638 personas se encuentran inhabilitadas para participar en el proceso de primarias del 30 de junio, que definirá a los candidatos de la Alianza y de la Nueva Mayoría.

En particular, estas personas son las afectadas por encontrarse inscritas en un partido político no perteneciente a uno de los dos bloques, ante lo cual 3.049 han solicitado revisar su afiliación política, y 1.927 han solicitado renunciar al partido en que figuran inscritos, entre el 10 al 21 de junio.

De acuerdo con lo recabado por el organismo, estos reclamos provienen en su mayoría, de electores han detectado, gracias a la información proporcionada por Servel, que se encuentran inhabilitados para votar en las primarias.

Asimismo, explican que hay dos motivos para encontrarse imposibilitado para votar. El primero de ellos, por encontrarse afecto a algunas de las causales previstas en la Constitución Política de la República o en la Ley N° 18.556, Orgánica Constitucional sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral; por ejemplo, por haber sido condenado por delito que merece pena aflictiva; por haber sido declarado en interdicción por causa de demencia.

La otra razón es estar afiliado a alguno de los partidos políticos que no participarán en las primarias, y que suman a 200.638 personas.

El Padrón Electoral de las Elecciones Primarias fue elaborado por el Servicio Electoral con los datos contenidos en el Registro Electoral hasta el 30 de abril de 2013. Por este motivo, todas las solicitudes de desafiliación generadas después de esa fecha no tendrán efecto para las próximas elecciones del 30 de junio. Los registros correspondientes a los afiliados a partidos políticos son entregados al Servel por los mismos partidos, manteniendo el Servicio Electoral un duplicado de esta información.

Si bien el Padrón Electoral para las Elecciones Primarias se define a partir de las convocatorias de los partidos políticos, los cuales deciden quiénes pueden sufragar en sus votaciones; en las Elecciones Presidencial y Parlamentarias de noviembre próximo podrán votar todos quienes se encuentren habilitados para hacerlo, independientemente de su afiliación política.

Asimismo, la entidad detalló que, desde el 8 de junio a la fecha, más de 6.500.000 de usuarios han visitado el sitio web de Servel para informarse sobre sus datos y proceso electoral. La central telefónica gratuita, 800 366 400, ha respondido las dudas de 83.487 usuarios, desde comienzos de mayo a la fecha.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.