Shoa asegura que cartas de inundación están "vigentes"

Director del servicio afirmó que la cartografía con que cuentan permite responder en caso de emergencias.




Tras la difusión del informe de Contraloría sobre el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa), donde se sostiene que este organismo no ha actualizado 27 de sus 34 cartas de inundación, el director del servicio, Patricio Carrasco, hizo ayer sus descargos. El capitán de navío afirmó que la cartografía con que cuentan, donde se indica por dónde debiera avanzar el agua en caso de un maremoto, está "vigente".

De esta manera respondió a la auditoría de la Contraloría, donde se plantea, además, que el Shoa sólo cuenta con cartas de inundación para las principales ciudades del país y que, por otra parte, hay una coordinación insuficiente con los municipios, que permita considerar en la cartografía construcciones que pudieran alterar las vías de circulación del mar en caso de un tsunami.

"Hay que interiorizarse de cómo se hace un carta y el tiempo para lograrla, es un trabajo muy complejo", sostuvo Carrasco ayer.

Afirmó que, por una parte, cuentan con nueve planos donde se ha introducido nueva tecnología impulsada por la institución, tras el terremoto y posterior maremoto del 27 de febrero de 2010.

Acerca del resto de la cartografía dijo que "todas las cartas, desde la primera (1997), están vigentes y no es preocupante no tener una carta de inundación en un determinado sector, porque la norma internacional y la experiencia señala que, desde la cota de 30 metros (de altura), es de seguridad".

Respecto de la información que deben aportar los municipios, indicó que estos deberán entregar herramientas para que cada área técnica pueda participar del proceso de digitalización de sectores donde se ha edificado en el último tiempo, y establecer la nueva señalética implementada, otorgando dinamismo al proceso y rapidez.

Destacó que, si bien la información de los municipios es importante, el área inundable es la misma de la cartografía anterior. Lo que cambia es la visibilidad del mapa de alta definición y que se puede analizar desde Google Earth, dijo.

Sobre el modelo utilizado por el Shoa para elaborar estos mapas, afirmó que se trata de uno originado en la Universidad de Hawai, reconocido e imitado por varios países y que se ha perfeccionado con la inclusión de información geográfica, donde no sólo el área inundable es reconocida, sino que, además, cuenta con códigos de colores, donde se pueden diferenciar alturas, detalle antes no señalado en los planos.

Sobre la meta anual de cartas a concluir, Carrasco señaló que no pueden ser más de 6, ya que "son unos 4 meses los que demora cada plano".

Por otra parte, el director de la Onemi de la V Región, Guillermo de la Maza, manifestó ayer que "las cartas son un instrumento válido y si van siendo actualizadas, con mayores antecedentes, mejor referencia tenemos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.