Sicólogo asegura que mineros atrapados "rompieron toda estadística"

Alfonso Iturra elogió la actitud positiva con que los 33 trabajadores de la mina San José asumieron bajo tierra las Fiestas Patrias.




Los 33 mineros bajo tierra desde hace 46 días en la mina San José, en Copiapó, "rompieron toda estadística" y con ellos y sus familiares comenzó la fase de preparación del rescate, dijo el sicólogo Alfonso Iturra, de la operación salvamento.

"Ellos tienen educación física y ahora, con el funcionamiento de la segunda etapa de la sonda que rompió (en el refugio) hace dos días, van a tener que desarrollar algún tipo de trabajo minero trasladando material de exceso", detalló el profesional.

Los 33 mineros están trabajando su preparación física "porque un rescate puede demandar una exigencia y tienen que tener la capacidad de resistencia y flexibilidad suficiente para poder soportarlo", explicó Iturra.

"Ellos tienen que desarrollar aptitudes y saber ciertas cosas del proceso de rescate, aprender un protocolo y un sistema para ese período", agregó.

PREPARACION DEL RESCATE
La fase de preparación física y sicológica del rescate de los mineros incluye también a sus familiares, quienes permanecen en el campamento Esperanza.

"Los familiares han sido positivos y están aprendiendo a ser agentes para la fase del rescate. El programa incluye su capacitación para acoger de mejor forma a los mineros cuando ocurra el rescate", detalló Iturra.

"No va a ser fácil para ellos volver a la vida normal, más todavía con el cambio de vida que han tenido las familias. Va a ser difícil tanto para las familias como para los mineros volver a la vida normal tras un suceso muy intenso que deja muchas enseñanzas que habrá que integrar para poder compartir", explicó.

ACTITUD POSITIVA
Desde Caldera, el sicólogo de los equipos de rescate subrayó que los 33 mineros "son gente sana que ha mantenido su salud dentro de la adversidad".

"La tarea es acompañarlos bien en la etapa que viene, que es la preparación al rescate. Vienen nuevos pasos y ellos ya están desempeñando algunas cosas con respecto a eso", agregó.

Iturra elogió la actitud positiva con que los mineros atrapados asumieron bajo tierra las Fiestas Patrias del Bicentenario.  

"Ellos organizaron su propia celebración, hicieron un saludo a todos los chilenos y prepararon una bandera nacional que fue izada junto al pabellón de La Moneda dando una muestra de fuerza y de entereza", destacó.

Para el sicólogo, los 33 mineros "rompieron toda estadística y siguen saliéndose de los cauces de lo que teóricamente debió ocurrir, porque su acción y manera de reaccionar han sido tan positivas como personas y como grupo que superó todo lo esperable".

"Ellos están demostrando que resuelven los problemas de mucho mejor manera que la forma como lo haría mucha gente", sostuvo.

La preparación de los mineros incluye formas de comportamiento frente a entrevistas de los medios de comunicación "para que la situación no les resulte demasiado agresiva", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.