Siete Universidades crean red para que alumnos aprendan a crear proyectos sociales

Iniciativa partió en Economía y Negocios de U. de Chile e integra a Inacap y UAH, entre otras. Jóvenes serán capacitados para realizar proyectos comunitarios que sean innovadores.




Promover el emprendimiento y la innovación social desde las salas universitarias a la comunidad. Ese es el objetivo que impulsó a la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile (FEN) para crear el programa Nodos de la Educación Superior para la Innovación Social (Nesis). ¿La idea? Conformar una red nacional que incluya a estudiantes y docentes de universidades, centros técnicos e institutos, con el fin de que adquieran las competencias para desarrollar emprendimiento social.

Una encuesta del Injuv señala que más del 50% de los jóvenes está interesado en participar en organizaciones sociales. Sin embargo, una serie de brechas lo dificulta. La idea es que los jóvenes aprendan a innovar y a desarrollar emprendimiento, pero con un foco en lo social. "La mirada antigua es que la universidad te dice cómo tienes que hacerlo todo, ajeno a la realidad. Eso se traduce en políticas públicas que no funcionan y que se caen en detalles. Nos importa que los jóvenes tengan esa visión de 'yo trabajo contigo' y no de 'te doy la solución'", dice Gabriela Valenzuela, directora del área de Responsabilidad Social Universitaria, de la FEN.

El programa, que se lanzó este jueves en la U. de Chile, se ejecutará en tres etapas: zona centro, norte y sur. En la primera, se realizarán seminarios abiertos y clases focalizadas a 40 estudiantes. Las clases irán rotando entre las sedes que integran la red.

Hasta la fecha, siete universidades están vinculadas al programa, entre ellas: la UC del Norte, Alberto Hurtado, Usach y UAI, además del Duoc e Inacap.

Durante las clases, se enseñarán técnicas como: modelos de negocios, talleres experimentales, cómo tejer redes y metodologías para innovar. Todo promoviendo la práctica más que la teoría. Luego, durante el primer semestre de 2014, se dará paso a la segunda y tercera etapas del programa en Antofagasta y Concepción.

Posteriormente, las metodologías trabajadas debieran ser replicadas en cada plantel, por medio de cursos electivos o una nueva asignatura, al menos, por dos años. "Muchas veces, el emprendimiento es algo de cada profesor y no queda esa capacidad instalada en la universidad", añade Valenzuela.

La iniciativa es apoyada por organizaciones como Socialab y Ashoka. Además, la Corfo entregará el 71% del financiamiento total del proyecto, equivalente a $ 59 millones. "Es positivo abrir este espacio para los jóvenes que tienen preocupaciones pero no saben cómo canalizarlas", dice Conrad von Igel, gerente de Innovación de Corfo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.