Sifup contrataca a gerente de Rangers y jugador acusa que club no financió operación

Francisco Tapia

Martín Iribarne desmintió las deudas denunciadas por el Sindicato que, a su vez, señala tener pruebas para afirmar que en el club talquino están "faltando a la verdad". Asimismo, el defensa Francisco Tapia aseguró que dicha intervención fue por "una lesión que tuve cuando estaba defendiendo los colores de Rangers".




Siguen los problemas para Rangers de Talca y su gerente general, Martín Iribarne. Luego de que el Sifup denunciara a la institución rojinegra por sostener deudas con ex jugadores del club, el directivo del club acusado desmintió los hechos en un comunicado.

Según lo informado por el sindicato, el club talquino adeuda dineros a Hugo Díaz, Francisco Tapia, Jesús Villalobos y Cristopher Vásquez por un monto que supera los $9.800.000.

Sin embargo, Rangers elaboró una declaración pública en el que desmiente los hechos. "El club Rangers de Talca viene en lamentar la declaración pública irresponsable, desinformada y mal intencionada por parte del presidente del Sifup, señor Gamadiel García, ya que los hechos señalados en su comunicado de prensa no son efectivos", señala la publicación en la que aclaran que no tienen situaciones pendientes con los futbolistas antes aludidos.

Ante esto, el Sindicato de Futbolistas Profesionales, señaló en su cuenta oficial de Twitter que "Demostraremos con antecedentes concretos y de manera contundente que Rangers de Talca y Martín Iribarne estan faltando a la verdad".

[embed]https://twitter.com/sifup/status/847988069605273601[/embed]

El drama de Francisco Tapia

Uno de los casos más delicados en esta situación está relacionada con el ex defensa rojinegro Francisco Tapia a quien, además de tener un finiquito impago por $750.000, sostiene una deuda con la Clínica Las Condes por conceptos de una operación a la que debió someterse mientras defendía la camiseta de Rangers.

"Se llegó a todas las instancias que había que recorrer para tratar con este comunicado, meter un grado de presión. Junto a los abogados del sindicato, informamos a la gente del club, quedaron con pagar la plata que se adeudaba, nos dieron fecha, de hecho pidieron un préstamo a la ANFP para solventar estos gastos", relata Tapia al sitio Futbol Primera B Chile.

"Esto debe haber sido más o menos hace dos meses y se perdió el contacto con la gente, la secretaria no contestó más, don Martín Iribarne que es el gerente del club tampoco. En vista y consideración de estos antecedentes se fue a una reunión con la gente de la ANFP para que nos echaran una mano. No se pudieron meter mucho y llegamos a esta última instancia de hacerlo público".

Junto al monto del finiquito, está la deuda con la clínica. El ahora defensor de Barnechea señala que hubo un acuerdo con los dirigentes del club para que se hicieran cargo de los costos.

"El finiquito es la totalidad, el último contrato que firmé con Rangers fue tan solo una temporada, entonces no alcanzó a ser más de un par de meses. Aparte de eso me operé con la gente de la Cliníca Las Condes hace casi dos años. Hay una deuda que va creciendo, la gente de Rangers no se hizo cargo, me dejaron con la deuda a mí, tuve que firmar el pagaré porque el gerente no se hizo presente el día que me tenía que operar. Quedé con esa deuda pendiente que tampoco se va a hacer cargo Rangers, deben ser cerca de 5 millones de pesos".

Una situación en la que se está poniendo en riesgo el patrimonio material del jugador. "Con el correr de los meses, los intereses han subido, se están tomando acciones legales en mi contra, puede terminar mal, embargarme algún bien, llegar a mi casa, quitarme mis cosas por una situación totalmente fortuita que fue una lesión que tuve cuando estaba defendiendo los colores de Rangers".

"Lo del finiquito creo que va a ser más próximo a solucionarse y voy a tener la posibilidad de cobrarlo. Lo de la clínica se me pone cuesta arriba. En un momento apelé a la buena disposición, a la cordialidad y a la palabra que me había dado el presidente (Jorge Yunge) junto con el gerente que se iban a hacer cargo de esto. Si bien firmé el pagaré, fue con el respaldo de una reunión con el presidente y el gerente. No cumplieron la palabra, de aquí en adelante estoy asesorado con la gente del SIFUP, se han portado excelente conmigo", reconoce Francisco Tapia.

Sobre este caso en particular, cabe destacar que Rangers dice en su comunicado que "con respecto a don Francisco Tapia, efectivamente el jugador nunca ha firmado su finiquito laboral, sin prejuicio de lo cual, éste y su respectivo monto se encuentra en notaría pública de Talca desde fecha 6 de julio de 2016 siendo notificado sobre esta materia tanto el jugador como la inspección del trabajo". Sin embargo, no menciona en ningún momento la deuda con la clínica donde se operó el zaguero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.