SII, DGAC y Dirección del Trabajo se disputan la Anef

anef

Entre el 5 y 7 de diciembre el gremio elegirá al reemplazante de Raúl de la Puente.




La decisión de Raúl de la Puente de no repostular a la presidencia de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) dejó un panorama incierto respecto al futuro liderazgo del gremio, el cual se definirá en las elecciones que se realizarán entre el 5 y 7 de diciembre.

En esas jornadas los más de 70 mil trabajadores asociados definirán a los 23 dirigentes sindicales que liderarán a la agrupación hasta 2018.

Serán siete listas y 108 candidatos en total los que competirán para ser parte de la dirección del gremio. Sin embargo, según fuentes del sector, cuatro de ellos tienen las mayores opciones de disputar el sillón principal de la multisindical: Jorge Consales, candidato DC y representante de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección del Trabajo (Anfuntch); José Pérez, PS y presidente de la Asociación de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC); Carlos Insunza PC y presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del SII (Aneiich); y Juan Apablaza, independiente y presidente de la Asociación de Fiscalizadores de SII (Afiich).

Para Esteban Maturana, presidente de la Confusam y uno de los principales dirigentes de la Anef, el resultado de las próximas elecciones del gremio es incierto. "Lo único claro es que las fuerzas políticas continúan disputándose el liderazgo de la agrupación, pero los partidos y sus candidatos han perdido apoyo. Los trabajadores ya no quieren ser representados por líderes ligados a los poderes políticos".

La opinión de Arsenio Gacitúa, presidente de la Comisión Electoral de la Anef, va en la misma línea. "Raúl tenía un grupo de apoyo grande y muy transversal. Ahora la situación es diferente, hay varios candidatos y cada uno con su grupo de apoyo, por lo que sólo el último día se podrá saber quién liderará la Anef".

El sistema electoral de la Anef es vía votación directa, por lo que cada asociado tiene derecho a sufragar. La directiva se conformará con los candidatos más votados y el presidente será el candidato más votado de la lista que reciba la mayor cantidad de sufragios.

Padrón

Según el padrón electoral publicado por la Comisión Electoral de la Anef, quien tendría una mayor cantidad de votos "asegurados" sería José Pérez, ya que la Asociación de Funcionarios de la DGAC cuenta con 4.132 votantes; luego estaría Insunza con 2.110 votantes de la Aneiich; después Apablaza de Afiich con 1.916 votantes, y por último Consales con 1.484 votantes de Anfuntch.

Si bien desde la Comisión Electoral de la Anef valoran la "limpia competencia" entre las listas, algunos dirigentes sindicales advierten que en estas elecciones los votantes podrían manifestar su descontento con los actuales líderes sindicales por la fracasada negociación de reajuste salarial con el gobierno.

"El Partido Comunista es el claro ejemplo de ese descontento. La derrota en el Colegio de Profesores y el fracaso electoral en la CUT es algo que también podría suceder en la Anef. Aquí podría ganar alguien que quizá no tenga relación alguna con los partidos políticos", advierte Maturana.

Según una integrante de la lista liderada por Insunza, "ese es un tema que como lista hemos discutido y nos preocupa, porque hasta ahora nadie lidera la campaña, estamos uno a uno".

El candidato Jorge Consales plantea que si bien es difícil dar a alguien por ganador, afirma que un buen indicador es el resultado que cada uno obtuvo en las elecciones anteriores. "De los siete candidatos yo fui el más votado de la elección anterior, saqué cerca de 7.000 votos, Insunza sacó cerca de 5.000, Apablaza como 3.500 y Pérez como 4.000. Eso nos ayuda a dibujar un panorama, pero la tarea es convencer al resto de los votantes".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.