Silber acudirá a Contraloría por documento que la Fach obligó a firmar al Presidente y periodistas

El parlamentario pedirá a la entidad que se pronuncie respecto de la medida.




"El compromiso que la Fach obligó hoy a firmar al Presidente de la República y a los periodistas que viajaron con él en un avión institucional es total mente ilegal y no tiene validez", señaló el diputado Gabriel Silber (DC).

El documento que se exigió firmar a los pasajeros a Juan Fernández y de la gira presidencial, estipula que el firmante releva de toda responsabilidad a la Fuerza Aérea ante un accidente, y que según el diputado sería totalmente ilegal.

Esto, por cuanto "el vuelo, de acuerdo con la reglamentación aeronáutica, no era militar", dijo Silber.

Por otra parte, el diputado explicó que "el decreto en el cual se basa este compromiso no tiene ninguna relación con el objetivo de eximente de responsabilidad civil en caso de accidentes que se busca establecer con su firma".

Ante la conmoción provocada por el documento –el que, incluso, el Presidente Piñera tuvo que firmar- Silber anunció pedirá explicaciones a la Contraloría "para que se pronuncie respecto de la validez de este compromiso y sobre el carácter de vuelo militar, ajeno a responsabilidades civiles, que se está dando a las operaciones que realiza la Fach, distintas a sus labores relacionadas con la defensa".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.