Silber y Farcas piden a canciller revisar apoyo a ingreso de Venezuela al Consejo de Seguridad de la ONU

Diputados llegaron al ministerio a entregar carta donde solicitan que Chile respalde a otro país "en una situación más idónea". Canciller dijo el miércoles que existe compromiso para apoyar a Caracas.




Hasta la cancillería llegaron hoy los diputados Gabriel Silber (DC) y Daniel Farcas (PPD) a entregar una carta dirigida al ministro de dicha cartera, Heraldo Muñoz.

En la misiva plantean su rechazo a la posibilidad de que Chile apoye la postulación de Venezuela como miembro no permanente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en vista de las "serias violaciones a los Derechos Humanos y a la libertad de expresión" por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

"Chile debe examinar detenidamente su intención de respldar el ingreso a semejante instancia a dicho país en circunstancias que el gobierno actual -a nivel internacional e interno- se encuentra al menos en entredicho precisamente en aquellos roles que ha de cumplir de ser electos en esa plaza: La promoción y defensa de los DD.HH y la paz, tanto interna como de todos los pueblos del orbe", dice la misiva.

Por ello, dicen los parlamentarios, "vemos como altamente inconveniente apoyar o patrocinar la participación del gobierno del señor Maduro".

"Esperamos entonces que Chile, conforme a su tradición democrática y de defensa de los DD.HH pueda revisar su postura sobre el particular y patrocinar la candidatura de algún otro país en situación más idónea", concluye la carta.

El canciller Heraldo Muñoz confirmó el apoyo de Chile a la candidatura de Venezuela el pasado miércoles en un punto de prensa tras participar de un encuentro sobre el voto chileno en el exterior.

En la ocasión, Muñoz explicó que el compromiso proviene desde la pasada administración, cuando Chile postuló al consejo y América Latina como bloque -incluyendo Venezuela- entregó su respaldo a nuestro país. En este caso, dijo, el apoyo a Caracas formaría parte de un gesto de reciprocidad.

"Esto es un compromiso que se realizó en la administración de Piñera y nosotros somos respetuosos de la palabra empeñada de nuestro país, independientemente de la administración. La palabra empeñada de votar por Venezuela de  a cambio de que Venezuela votó por nosotros para integrar el Consejo de seguridad, se respeta", dijo el miércoles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.