Simce: Senador Ignacio Walker dice que mapa con colores estigmatiza a colegios más vulnerables

El legislador expresó su preocupación al ministro de Educación, Joaquín Lavín.




El presidente de la Comisión de Educación del Senado, Ignacio Walker cuestionó este jueves la medida de "semaforización" que aplicará el gobierno para difundir los resultados obtenidos por los colegios en la prueba Simce.

De acuerdo a la iniciativa gubernamental, los padres y apoderados de los escolares están recibiendo en estos dí­as un mapa de la comuna donde viven, en que aparecen marcados con colores rojo, amarillo o verde, los colegios según el resultado que obtuvieron en la prueba. El rojo es que el establecimiento está mal, el amarillo que cumple con los estándares y el verde que está sobre la media.

El senador argumentó que "los expertos dicen que el 80% de los resultados del Simce se explican por la condición socioeconómica, y en la carta que recibirán los padres y apoderados esto no aparece, y esto se puede transformar en una carta bomba, que produzca pánico entre los padres y apoderados que tiene sus hijos en la educación municipalizada o en la particular subvencionada".

Walker dijo que se reunió con el ministro de Educación, Joaquí­n Laví­n, a quien le manifestó su preocupación por las implicancias que trae consigo la medida de calificar a los colegios en base a los resultados obtenidos en el último Simce.

"Por ejemplo, en Vitacura ninguno de los 20 establecimientos está en rojo, mientras que en La Pintana, de los 52 colegios, solamente dos están en verde, lo que demuestra que explicar o comunicar los resultados del Simce sin referencia a las condicionantes socioeconómicas es una grave tergiversación".

De acuerdo a lo expuesto por el legislador de oposición, es fundamental tomar en cuenta otros aspectos que condicionan los resultados académicos antes de estigmatizar a los establecimientos educacionales.

"Medir los aprendizajes es algo que nos interesa a todos, pero la aplicación de estos 'semáforos' que califican a los colegios en verdes, amarillos y rojos, contribuye a estigmatizar los establecimientos más vulnerables, especialmente los públicos municipales", fundamentó el senador, agregando que se mantendrá alerta respecto de este temas pues lo considera fundamental si se quiere mejorar la calidad de la educación chilena.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.