Sindicato de Metro presentó recurso de protección por conductores "express"

Presidente de los trabajadores denuncia que "Línea 4 no es segura porque no está a cargo de personal calificado".




El DC Gabriel Silber, el timonel del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, y el presidente del Sindicato N°3 de Trabajadores del Metro que están en huelga, Mario Acuña, presentaron un recurso de protección contra la empresa en la Corte de Apelaciones de Santiago.

"Vinimos a la Corte con objeto de que que se tomen las medidas pertinentes para resguardar la seguridad de los usuarios de Metro", dijo el diputado Silber tras acusar que la empresa de transportes ha puesto en riesgo la seguridad de los pasajeros capitalinos ya que "hemos podido constatar que dentro de las medidas de mitigación para reemplazar funcionarios en huelga se está destinando personal de apoyo, que ejercen labores administrativas, secretarios, sicólogos, gerentes de la empresa a labores de conductores, sin contar con la debida expertiz y capacitación".

CONDUCTORES EXPRESS
Frente al Plan de Contingencia presentado por Metro de Santiago, el parlamentario consignó que "el gerente (Roberto Bianchi) miente a la gente diciendo que el metro funciona con condiciones de seguridad y normalidad apropiados de una empresa pública que transporta a miles de pasajeros durante el día".

En la presentación de este recurso de protección, Mario Acuña, explicó que con esta acción "estamos saliendo en defensa de la seguridad, en defensa de los usuarios. Seguridad que hoy el Metro al parecer ha olvidado".

"La Línea 4 del metro hoy día no es una línea segura porque no está a cargo de personal calificado. Hablan de 'conductores express' que fueron fueron capacitados en 15 días", denunció Acuña.

El dirigente señaló además que como sindicato están dispuestos a conversar y a avanzar sobre un acuerdo que signifique el acercamiento con la empresa y dejar de perjudicar a la ciudadanía.

CRITICAS
En tanto, Eugenio Valenzuela, presidente del Sindicato N°1 de Metro, dijo que mañana miércoles pondrán una demanda de tutela "porque alrededor de 20 de nuestros asociados y 15 del Sindicato N°2 fueron presionados indebidamente para participar en estos cursos de 'conducción express', a pesar de que la empresa había accedido a no convocarlos tras la petición de que se dejaran fuera a los sindicalizados, sin embargo "las presiones siguieron existiendo".

Valenzuela acusa también que la gente que está manejando los carros de Metro especialmente son trabajadores que entraron a la compañía este año y a fines del año pasado.

Enfatizando en la idea de que otro tipo de profesionales se está haciendo cargo de la conducción de carros, Guillermo Teillier sostuvo que "esta situación de peligro para las personas se mantiene gracias a la tozudez de la gerencia del Metro", agregando que la empresa no ha querido conversar con los trabajadores, "lo que nos parece insólito".

Según Teillier, "el gobierno no ha dicho nada, nos parece que hay una dolencia respecto de los derechos de los trabajadores. Algo que se está mostrando usual en este gobierno es que despide a trabajadores del sector público, lleva a cabo una política de flexibilización laboral para funcionarios y no se sienta a dialogar con los trabajadores".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.