Siria advierte que intervención militar turca sería una "violación de soberanía"

Por otro lado, más de 3.000 desplazados kurdos sirios se encuentran atrapados en la frontera, porque las autoridades turcas no les permiten cruzar y tampoco pueden regresar por la ofensiva yihadista.




Siria advirtió hoy a Turquía en contra de una intervención militar contra la milicia terrorista Estado Islámico (IS) en el país, según la agencia estatal de noticias Sana.

Cualquier intervención turca en territorio sirio se considerará una "violación de la soberanía y un acto de agresión", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en Damasco en cartas enviadas al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y al Consejo de Seguridad de la ONU.

Al mismo tiempo, el régimen llamó a la comunidad internacional a detener la "aventura del gobierno turco." 

El Parlamento turco autorizó el jueves al Ejército a participar en las operaciones militares en Irak y Siria contra las organizaciones terroristas como el Estado Islámico (EI).

La moción fue aprobada por 298 legisladores, mientras que 98 se opusieron a la resolución, después de horas de debate.

De todas formas, las autoridades advirtieron que no se espera que la participación en esas operaciones comience inmediatamente.

"El enfoque anunciado por el gobierno turco es una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas que exige el respeto a la soberanía de todos los estados y la no intervención en sus asuntos internos," dijo el Ministerio, según Sana.

Siria acusó a Turquía de haber proporcionado "todo tipo de apoyo político, militar y logístico a organizaciones terroristas", y ayudó a la llegada de combatientes extranjeros en Siria.

Tres mil desplazados atrapados en frontera entre Siria y Turquía

Más de 3.000 desplazados kurdos sirios están atrapados en la frontera entre Siria y Turquía, ya que las autoridades turcas no les permiten cruzar y tampoco pueden regresar a sus casas por la ofensiva de los yihadistas en la zona, informaron hoy fuentes kurdas y activistas.

"Desde hace dos días, Turquía no permite entrar a los miles de refugiados kurdos que hay en la frontera", dijo a Efe por teléfono el viceministro de Asuntos Exteriores del Gobierno local autónomo kurdo de la ciudad siria de Kobani, Idris Nuaman.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que citó a activistas en el área, precisó que 3.000 desplazados se encuentran en el paso de Tel Shair, entre ambos países y al oeste del enclave kurdo sirio de Kobani, hostigado por el grupo radical Estado Islámico (EI).

Según el Observatorio, los extremistas lanzaron hoy más de ochenta proyectiles contra la ciudad y sus alrededores.

El activista kurdo sirio, Mustafa Bali, indicó a Efe por internet que los cohetes causaron muertos y heridos dentro de Kobani, aunque no precisó su número, y agregó que algunos impactaron en suelo turco pero que las fuerzas de Turquía estacionadas en el lado turco de la frontera no respondieron.

Desde el pasado 16 de septiembre, Kobani es blanco de una ofensiva de los yihadistas, que han tomado el control de más de 350 pueblos de sus alrededores y que ha ocasionado un éxodo de refugiados a Turquía y otras partes de Siria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.