Siria: Violencia hace peligrar la misión de los observadores de la ONU

Si el régimen no aplica antes del fin de semana el "protocolo" de libre tránsito por todo el país, "no pasaremos a la etapa siguiente, que es autorizar la misión completa (de 250 hombres) a desplegarse", afirmó un diplomático del Consejo de Seguridad.




El régimen sirio insistió hoy que tiene toda su voluntad para cooperar con los observadores internacionales, algo que ponen en duda los diplomáticos de la ONU ante la persistente violencia de los últimos días, mientras el secretario general del organismo Ban Ki-moon, informará hoy al  Consejo de Seguridad sobre la labor de los examinadores. 

Ello se produce un día después de otra jornada sangrienta, según una ONG  siria, con 20 muertos, de ellos 17 civiles, pese a la entrada en vigor el  jueves pasado de un alto el fuego.

Diplomáticos de la ONU afirmaron que la misión iniciada el lunes, podría verse comprometida por la actitud de Damasco.

Si el gobierno no aplica antes del final de la semana el "protocolo" que  permite a los observadores transitar por todo el país, "no pasaremos a la etapa siguiente, que es la de autorizar a la misión completa (de 250 hombres) a  desplegarse", afirmó un diplomático del Consejo de Seguridad.

El diario Al-Watan, cercano al poder, asegura no obstante que  algunos observadores trabajaron la víspera en la cancillería siria "sobre un  protocolo que será puesto a punto en los próximos días".

En Beijing, el ministro sirio de Exteriores Wallid Muallem prometió por su  lado que "Siria continuará (...) respetando y aplicando el plan de seis puntos"  del emisario internacional Kofi Annan, en particular el alto el fuego, según  relató el jefe de la diplomacia china Yang Jiechi.

El canciller sirio realiza una corta visita a China para presentar a las  autoridades locales los últimos detalles de los esfuerzos para aplicar el plan de Annan, que comenzó a ser aplicado la semana pasada.

La visita de Muallem a China coincide con las declaraciones de la  Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quien pidió a Siria que  honre todos los aspectos del plan de Annan, y no solamente el referido al alto el fuego.

Los observadores, que se hallaban el martes en Deraa, feudo de la rebelión en el sur, iniciaron su tercer día de misión, considerada "difícil" por su  jefe, el coronel Ahmed Himmiche.

Según los opositores, el régimen no ha retirado sus tanques de las  ciudades, tal como se previó en el plan Annan, y reanudó sus bombardeos contra los barrios rebeldes de Homs, violando también el texto de seis puntos que pide  asimismo la puesta en libertad de los detenidos.

Ban Ki-moon exhortó a Siria a garantizar una total libertad de movimiento a  los observadores, y mencionó sus necesidades en aviones y helicópteros para su  transporte.  En esta línea, la Unión Europea (UE) se declaró dispuesta a proporcionar todo el apoyo  material necesario para su misión.

El Consejo Nacional Sirio (CNS), principal coalición de la oposición, acusó  al régimen de cometer "flagrantes violaciones del alto el fuego" y exhortó a  los observadores a "acudir de inmediato a Idlib (noroeste) y a Homs (centro)  para que descubran (...) las matanzas que el régimen jamás dejó de cometer".

Unos 50 países y organizaciones, entre ellos la UE, Estados Unidos, La  Liga Arabe y Turquía, se reunieron ayer en París y expresaron su "firme  desaprobación ante cualquier apoyo financiero o de otro tipo, y en particular  la continuación de las ventas de armas al régimen sirio". Rusia es el principal  proveedor de armas del gobierno de Bashar Assad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.