Sismo de 5,6 grados Richter se percibió en zona centrosur de la Región del Maule

El movimiento telúrico, que se registró a las 6.25, se percibió desde la V a la VIII Región. Según el SHOA, el "no reúne las condiciones para generar un tsunami"<b>.</b>




Un sismo de 5,6 grados en la escala de Richter se registró esta mañana en la zona centrosur de la Región del Maule.

Según informa el Servicio Sismológico de la U. de Chile, el movimiento telúrico ocurrió a las 6.25, a 42 km al NE de Constitución. 

El temblor, que fue a 32,4 km de profundidad, se percibió en las regiones de  Valparaíso, Metropolitana, de O'Higgins, el Maule y Biobío.

De acuerdo a la Onemi, el sismo alcanzó las sguientes intensidades: Constitución VII; Cauquenes, Chanco, Curicó, Hualañé, Iloca, Linares, Maule, Pelluhue y Talca    VI grados.

Mientras que en Colbún, Longaví, Molina, Parral, Pencahue, Pichilemu, Río Claro, Romeral, San Clemente, San Fernando, San Javier y Santa Cruz alcanzó los V grados Mercalli.

En Cobquecura, Paredones y Rancagua IV grados. En Chiguayante, Concepción, Hualpén, Navidad, Penco, San Antonio, San Bernardo, Santo Domingo, Talcahuano, Tomé y Valparaíso fue de III grados Mercalli.

Finalmente, el sismo de mayor intensidad alcanzó los II grados en la escala de Mercalli en San Pedro de la Paz, Santiago y Tiltil.

La Onemi informó que "se cancela evacuación preventiva. Según la información proporcionada por el SHOA, el sismo no reúne las condiciones para generar un tsunami en las costas chilenas".

El organismo añade que producto del movimiento telúrico "no se reportan situaciones de emergencia, producto de este sismo".

EVACUACION PREVENTIVA
Minutos después del movimiento telúrico la Oremi del Maule decretó evacuación preventiva del borde costero de Constitución, sin embargo, 10 minutos después, el Shoa descartó alarma de tsunami para la región.

El director regional de la Oremi del Maule, Carlos Bernales, informó a las 7.45 horas que "el sismo alcanzó una intensidad de entre 5 y 7 grados Mercalli, en la región, pero se descartó la alarma de tsunami". Bernales agregó que "nunca perdimos comunicación con la costa, y como los equipos de emergencia informaron que en Constitución se percibió que el sismo fue de 7 grados Mercalli, el protocolo señala evacuación preventiva, sin embargo ésta se levantó en cuanto se estableció que el epicentro estuvo en tierra y no en el mar".

Personal de Bomberos, Carabineros y equipos de emergencia ayudó a la evacuación preventiva de la ribera del río Maule. En el sector La Poza, la más afectada por el tsunami del 27 de Febrero, el pescador y alcalde de mar, Nieves Vergara, informó que "estamos saliendo de las casas para ponernos a resguardo, y tratando de calmar a la gente porque nos dijeron que ya no hay alarma de tsunami, pero todos están en las calles".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.