Sismo de 6,9 grados sacude al noroeste de México sin causar víctimas

<p>Todos los movimientos estuvieron concentrados en medio de un angosto pedazo de tierra entre la península de Baja y el resto de México.</p>




Un sismo de 6,9 grados en la escala de Richter, acompañado de otros tres de menor magnitud, se registró hoy en el Mar de Cortés, frente a las costas de los estados de Baja California y Sonora, en el noroeste de México, sin causar víctimas, según fuentes oficiales.

El jefe del Servicio Sismológico Nacional (SSM) mexicano, Carlos Valdés, dijo que el temblor, registrado a las 13.00 horas locales (14.00 horas de Chile), tuvo su epicentro entre las islas de Angel de la Guarda y de Tiburón.

Según informes que proporcionó la coordinadora general de Protección Civil, Laura Gurza, las oficinas de esa institución en Sonora "indicaron que no hay daños ni en la capital (Hermosillo) ni en la costa".

"En el estado de Baja California el número de poblaciones es muy escaso", agregó Valdés, antes de detallar que el epicentro se produjo a entre 200 y 250 kilómetros de Hermosillo y a unos 400 kilómetros de Ensenada y Tijuana.

Estas dos últimas poblaciones son las dos principales ciudades de Baja California, estado fronterizo con California (Estados Unidos), pues concentran el 95% de su población. El sismo también fue sentido por la población en San Diego y Phoenix , Estados Unidos.

Valdés detalló que el sismo, que tuvo una profundidad de 14 kilómetros, y los otros tres movimientos telúricos que lo acompañaron se registraron en el transcurso de menos de una hora.

Uno, de 5,8 grados, a las 12.55 horas locales; el de 6,9, a las 13.00; otro, de 5, a las 13.33, y el cuarto, de 6, a las 13.40.

A estos hay que sumar uno registrado a las 22.00 horas del domingo, con una magnitud de 4,4 grados, agregó Valdés, que solamente consideró como posibles réplicas los dos que precedieron al de 6,9, mientras que los anteriores fueron considerados "premonitores".

El sismólogo explicó que en la zona afectada hubo preocupación por la posibilidad de que, por el sismo en el mar, pudiera registrarse un tsunami, una opción que descartó por tratarse de "un movimiento telúrico lateral, sin desplazamiento en el nivel vertical".

La zona donde se produjeron los temblores es conocida como el Valle del Imperial y constituye una ramificación de la Gran Falla de San Andrés.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.