Sistema frontal en zona sur deja 7 mil aislados en La Araucanía

Corte de la ruta que une Pucón con Curarrehue generó situación más grave.




El sistema frontal, que desde el 24 de julio afecta a las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, sigue causando estragos. Ayer, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) informó que en la Provincia de Cautín -Región de La Araucanía- más de siete mil personas permanecían aisladas debido al desborde de los ríos Trancura, Carén, Boldo y Pirén.

El mayor número -unas 6.784 personas- se concentran en la comuna de Curarrehue, la cual se vio afectada por  el  corte en  la Ruta Internacional CH 199 que une a Pucón con esa zona. Por esta razón, la Onemi decretó alerta amarilla para la Provincia de Cautín.

"En Curarrehue, es en el sector de Catripulli donde están los mayores problemas por aislamientos por corte de ruta, debido al desborde del río Trancura, y en total son poco más de seis mil las personas afectadas", confirmó el director (S) de Onemi de La Araucanía, Juan Cayupi.

En Pucón se registraron problemas en los sectores de Relicura, Menetúe, San Luis y Quilaco, con unas 600 personas afectadas. "Estamos trabajando con nuestro equipo de emergencia en coordinación con Onemi, Carabineros (...) además, solicitamos el apoyo de un camión alto, del Ejército, para llevar alimentos a las zonas más montañosas", sostuvo el alcalde de la ciudad, Carlos Barra.

El seremi de Obra Públicas de La Araucanía, Luis Emilio Roa, dijo: "No veíamos esta cantidad de agua (en el río Trancura) desde el año 2008, la mayoría de los ríos de la zona están casi hasta el tope". Por otra parte, Roa señaló que se mantendrá interrumpido el ingreso de vehículos que transitan por el paso Mamuil Malual, debido a los problemas en la CH 199.

Otras comunas afectadas en la misma provincia son: Melipeuco, Nueva Toltén y Carahue, con un total de 386 personas aisladas. De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología, en las últimas 24 horas habían caído 51 milímetros de agua en Cautín.

OTRAS REGIONES

El desborde de los ríos también afectó a la Región de Los Lagos, siendo las provincias de Chiloé y Osorno las más complicadas, con unas 800 personas aisladas. Asimismo, en Dalcahue unas 150 personas resultaron damnificadas y una treintena de casas inundadas por el desbordamiento del estero del mismo nombre.

En la Región de Los Ríos se produjo un corte del suministro eléctrico debido a la caída de árboles y ramas en el tendido eléctrico. Hasta ayer, unos 4.474 clientes permanecían sin energía. La empresa Saesa se encontraba trabajando para restablecer el servicio. A eso se suman anegamientos, como sucedió en la comuna de San José de la Mariquina por la crecida del río Lingue.

En el Biobío, en tanto, unas 337 personas resultaron damnificadas, 68 viviendas con daño mayor y 10 destruidas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.