Situación en La Florida podría repetirse hasta las próximas elecciones municipales

La ausencia de los concejales opositores de las sesiones extraordinarias ha frustrado en ocho oportunidades la elección del nuevo alcalde. Si bien aún falta un pronunciamiento de la Contraloría -ante el requerimiento presentado por los representantes oficialistas-, quienes conocen el caso dicen que el organismo se declarará incompetente.




La suspensión por octava vez de la sesión extraordinaria en la que se intentó elegir al nuevo alcalde de La Florida reabrió la discusión en torno a las vías que se abren para solucionar el conflicto entre el oficialismo y la oposición, situación que mantiene por casi dos meses a la comuna sin un edil definitivo.

Tras la renuncia de Jorge Gajardo (ex PS) el pasado 2 de marzo -quien acusó una falta de apoyo del diputado PS por la zona, Carlos Montes-, todos los intentos por elegir a su reemplazante han fracasado. Esto, por la falta de quórum -mínimo seis concejales- provocada por la ausencia de los representantes de la Concertación y el Partido Comunista, quienes se oponen a que el concejal UDI Rodolfo Carter sea el elegido.

Durante el tiempo en el que el cargo de alcalde ha estado vacante, el puesto ha sido asumido de forma momentánea por Cristán Sobarzo, administrador municipal de la comuna. Esta situación podría mantenerse de forma indefinida hasta que se lleven a cabo las próximas elecciones municipales, en octubre de 2012. De hecho, no existe un límite en cuanto al número de sesiones que pueden realizarse. Esto es confirmado por la directora jurídica de la Municipalidad de La Florida, Angélica Céspedes.

Asimismo, tampoco sería aplicable a este caso la figura de notable abandono de deberes en contra de quienes no han asistido a las sesiones extraordinarias. Según abogados que conocen los detalles del caso, sólo el alcalde puede ser sometido a esa figura legal, debido a que los concejales no son funcionarios públicos.

En esa misma lógica, además, los concejales de la oposición no están obligados a asistir a las sesiones extraordinarias -donde se busca elegir al nuevo alcalde-. Sí están forzados, en cambio, a presentarse a las sesiones ordinarias del Concejo Municipal, instancias a las que sí han estado asistiendo regularmente.

No obstante, los concejales de la Alianza presentaron hace unas semanas un requerimiento ante la Contraloría General de la República. Con ello buscan que sus pares de la Concertación asistan a las sesiones extraordinarias del Concejo Municipal, para que así se pueda lograr el quórum necesario para llevar a cabo el proceso eleccionario. El ente contralor aún no se pronuncia al respecto.

A pesar de esto, fuentes al interior de la oposición sostienen que el escenario más probable es que el organismo que dirige Ramiro Mendoza se declare incompetente. De hecho, ya hay un antecedente que apunta en ese sentido. El Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) ya rechazó una solicitud efectuada por los concejales oficialistas, quienes le pidieron al organismo que obligara a los representantes de la oposición a asistir a las sesiones extraordinarias.

Un hecho clave en el conflicto municipal fue la decisión de la concejala Inés Gallardo de entregarle su voto a Carter, opción que tomó junto con presentar su renuncia al PPD. Estas determinaciones le han significado fuertes críticas en su contra, no sólo desde la Concertación, sino que, también, por parte de los propios vecinos de La Florida, quienes la han increpado públicamente.

Al igual que esta mañana, en las ocasiones anteriores los cuatro concejales concertacionistas y el representante del PC han optado por no presentarse para emitir sus votos, haciendo fracasar la eventual elección del concejal gremialista. En cambio, sólo han estado presentes los dos concejales de RN y los dos de la UDI, además de Gallardo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.