SML entrega a juez Zepeda informe para que decrete exhumación de José Tohá

"Vamos a esperar la instrucción del ministro respecto a una eventual exhumación para realizar los peritajes que correspondan", dijo Patricio Bustos.




El director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, confirmó el envío del informe al juez Jorge Zepeda para que decrete oficialmente la exhumación del cuerpo del ex ministro de Defensa de Salvador Allende, José Tohá.

Dicho informe, elaborado por el perito Luis Ravanal, concluye que con los documentos y evidencias de la autopsia no era posible indicar si el ex ministro se suicidó o fue asesinado.

"Nosotros cumplimos una etapa que fue la revisión de la documentación y obviamente vamos a esperar la instrucción del ministro respecto a una eventual exhumación para realizar los peritajes que correspondan", dijo, según consigna radio Cooperativa.

Bustos agregó que "todos los elementos circunstanciales fueron respondidos al ministro y efectivamente la consulta que está en la opinión pública, y no sólo en el Servicio Médico Legal, es por qué se realizó en esas circunstancias y en ese lugar".

A renglón seguido, el perito manifestó que "el código sanitario dice que en todos los lugares de Chile donde existe SML, las pericias que tienen un carácter forense, debe realizarse en el servicio que anteriormente se llamaba Instituto Médico Legal, pero es la misma institución".

DESCARTAN VINCULACIÓN DE SILVA GARIN
Por su parte, el abogado del médico Patricio Silva Garín, quien fuera jefe del equipo médico del Hospital Militar, señaló que su defendido no tiene ninguna vinculación con el fallecimiento de Tohá. Esto, luego que el hermano del ex ministro, Jaime Tohá, estableciera que él "es sin lugar a duda una persona que sabe perfectamente lo que sucedió ese 15 de marzo de 1974 en el hospital".

"El doctor Silva Garín no era el director del Hospital Militar en esa época y ese es un hecho establecido", dijo Luis Valentín Ferrada.

A juicio del legista, "la dirección estaba vacante y quien ocupaba el cargo subrogante era el doctor Juan Herrera, pero el ministro Zepeda no va a poder hacer participar al doctor Silva, porque está completamente acreditado que él no se encontraba en el hospital al momento que ocurrieron los hechos. El se encontraba fuera de Santiago antes y después de los hechos", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.