SNA valora decisión del gobierno de poner urgencia al proyecto de estatuto del temporero agrícola

"Esta es una buena noticia para nuestro sector que hoy se somete a una legislación pensada para el mundo urbano y no para el campo", dijo el presidente de la SNA, Patricio Crespo.




El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, valoró la decisión del Ejecutivo de reponer la urgencia al proyecto de estatuto del temporero agrícola, iniciativa ingresada hace más de un año al Congreso.

La medida fue anunciada esta mañana en La Moneda por los ministros de Agricultura, Luis Mayol,  la Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez y el Secretario  General de la Presidencia (S), Claudio Alvarado.

"Esta es una buena noticia para nuestro sector que hoy se somete a una legislación pensada para el mundo urbano y no para el campo, que posee dinámicas y tiempos muy distintos a la ciudad. Una vez que este proyecto sea ley, se convertirá en un verdadero impulso para la competitividad del sector", aseguró el presidente de la SNA, quien agregó que con esta medida el gobierno da cuenta de su compromiso con el agro.

La iniciativa recoge los acuerdos alcanzados por la Mesa Nacional Agrícola, instancia que reunió a trabajadores y empresarios del sector, quienes durante más de un año trabajaron en el diseño del proyecto que luego fue acogido por el Ejecutivo e ingresado al Congreso para su discusión.

El proyecto permite adaptar la contratación al tipo de labores agropecuarias y establecer pactos por faena, ajustándose así a la realidad del trabajo rural; perfecciona el estatus del trabajador agrícola pues reconoce como indefinido el vínculo laboral cuando ha habido dos o más contratos con un mismo empleador los últimos 12 meses; introduce también un esquema de anualización de las rentas que permite a las familias acceder a subsidios estatales, entre otros beneficios.

"Hoy rubros como la leche, frutas y hortalizas se ven obligados a trabajar ocho horas seguidas, en circunstancias de que el ciclo productivo para estos productos aconseja en muchos casos dividir la jornada en  algunas horas en la mañana y otras durante la tarde", explicó Patricio Crespo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.