Sobreseen a testigo protegido y denunciante de supuesta red de corrupción de la PDI

Paula Gamboa quedó liberada de todos los hechos que dieron inicio a la investigación que hoy mantiene a 10 detectives en prisión preventiva.




La testigo protegida y denunciante de la supuesta red de corrupción conformada por detectives de la Bicrim Pudahuel y Carabineros, Paula Gamboa, fue sobreseída por tráfico de drogas y homicidio frustrado contra un efectivo de la PDI, por el 1° Juzgado de Garantía.

Durante marzo de este año se desataron los hechos que generaron las detenciones de los detectives. Supuestamente estos habrían atacado a dos mujeres embarazadas para quitarles droga. Una de ellas, Paula Gamboa, quien dice que en defensa propia, apuñaló al detective Fabián Arévalo.

El fiscal Emiliano Arias manifestó que atendiendo a la ilegalidad del procedimiento de los policías tiene justificación que la mujer sea sobreseída. En tanto, el abogado de la parte querellante, César Zamorano, quien replicó que el fiscal "más bien parecía defensor" y agregó que tienen antecedentes que indican que la mujer continúa con el tráfico de drogas.

En tanto, la fiscalía Occidente realiza una investigación administrativa interna por la presentación, fuera de plazo, de una acusación en contra de la imputada por narcotrafico, la cual debió ser realizada por el fiscal adjunto de Pudahuel Rodrigo Garrido.

En abril del año pasado, el domicilio de Paula Gamboa, fue allanado por la policía tras una denuncia anónima y se le incautaron 8 kilos de droga, $2 millones en efectivo producto de la venta de estupefacientes, dos pistolas y dos automóviles.

La mujer tiene un alto prontuario como narcotraficante de la comuna de Pudahuel. Sin embargo, y tras algunos meses de prisión preventiva, la causa se sobreseyó puesto que el fiscal Garrido no presentó la acusación dentro del plazo estupilado por el Código Procesal Penal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.