Sociólogo asegura que baja en natalidad se relaciona con el crecimiento "y también al alto costo de la vida"

Alberto Mayol aseguró además se asocia a sociedades con pocos derechos sociales y falta de integración. "Es posible que se dé la paradoja que ambas explicaciones, la positiva y la negativa, sean en parte ciertas", dijo.




Sin duda la cifra que más preocupó al gobierno, entregada ayer por el Censo 2012, fue la de natalidad. Y es que el promedio de hijos por chilena bajó desde un 1,59 a 1,45 en una década.

Ante esta situación, el sociólogo de la Universidad de Chile, Alberto Mayol, aseguró a La Tercera que "la baja en la natalidad se suele correlacionar con el crecimiento, pero también se asocia a sociedades con alto costo de la vida, pocos derechos sociales y falta de integración".

De esta forma agregó también que "es posible que se dé la paradoja que ambas explicaciones, la positiva y la negativa, sean en parte ciertas".

Por otro lado,  el aumento en la cantidad de las jefas de hogar es explicado por Mayol  "con  la existencia de una mayor tendencia a desvincularse de las parejas cuando la relación está en crisis, cuestión que culturalmente era sancionada hace algunos años.  Al tiempo, una legitimidad mayor de relaciones de pareja sin convivencia genera un tipo de hogares distinto. Naturalmente, la mayor incorporación de las mujeres al mercado laboral, aunque sea en malas condiciones normalmente, les da la posibilidad de ser jefas de hogar".

GRUPOS ETNICOS
En el Censo 1.714.677 personas declaró pertenecer a un pueblo indígena, siendo las regiones de La Araucanía, Arica y Aysén con mayor presencia de estos chilenos.

Así, Mayol asegura que "el porcentaje de población que se declara perteneciente a un grupo étnico es interesante analizarlo por región, pues parece haber una correlación con aquellas regiones que tienen una identidad fuerte".

"Las comunas del valle central, por ejemplo, que configuran el ideario de la chilenidad, son las que menos reconocen (aunque tienen) una presencia significativa de grupos étnicos. En este sentido, es evidente que esta cifra es mayor en el país, pero es un fenómeno emergente el reconocimiento de la existencia. Debe señalarse, en todo caso, que las preguntas sobre declaraciones de etnia u opción religiosa son difíciles de validar con la metodología usada, pues no hay garantía que las personas que respondieron con opiniones personales lo hicieron ellas mismas, dado el nuevo método de entrevista realizado", dijo el profesional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.