Sofofa alaba gestión de Bachelet y pide mantener estímulos económicos por un año




En la celebración de su 126º aniversario, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) alabó la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet y pidió a las autoridades económicas mantener por un año estímulos tributarios para hacer frente a la recuperación de la crisis internacional. Sin embargo, criticó la paralización de proyectos de inversión, donde a juicio del presidente del gremio, Andrés Concha "ha surgido una verdadera industria de reclamos".

"En este año vivimos la tempestad. La crisis que se cruzó en nuestro camino puso de rodillas a todas las economías desarrolladas, dejó muy destruidas a varias emergentes y por momentos hizo tambalear a la poderosa China. A pesar de todo esto, la economía chilena resistió bien y ahora las expectativas han cambiado para mejor", dijo Concha al iniciar su discurso esta noche en la Cena Anual de la Industria.

El dirigente empresarial elogió una vez más el manejo económico, tanto del Ministerio de Hacienda como del Banco Central, incluido el sector privado. "En Chile no hubo crisis financiera porque la liquidez y la solvencia del sistema financiero siempre estuvieron bien cauteladas. Incluso, muchas empresas que con anterioridad a la crisis emitieron títulos de deuda en el exterior, volvieron al mercado local", dijo.

Agregó que "en esto la contribución del sistema de AFP fue sin duda significativa y aquí se pudo constatar el valor estratégico que ellas aportan al sistema financiero local y al país. Queremos destacar también la calidad del gobierno corporativo de las empresas privadas en Chile. Muchas veces escuchamos críticas por algún episodio que resulta ser controvertido. Pero hay que evitar que los árboles no dejen ver el bosque".

Sin embargo, la mayor cantidad de elogios en la gala de los industriales se los llevó la Bachelet. Refiriéndose a la Mandataria, Andrés Concha le dijo que "nosotros hemos sido testigos de su espíritu de servicio público, de su capacidad para sobreponerse a las adversidades, de buscar un trato siempre afable, respetuoso, acogedor, abierto al diálogo  y, sobre todo, responsable. Ello no sólo ha sido una virtud para fortalecer la cohesión social en el plano interno en momentos difíciles, sino también para mantener en alto el prestigio de nuestro país en el complejo escenario internacional que nos toca vivir".

LLAMADO AL SECTOR POLITICO
En la misma línea, el líder de la Sofofa realizó un llamado al sector político a la búsqueda de consensos, lo que a su juicio, constituye hoy "una de las principales obligaciones de la dirigencia política a fin de poder garantizar la gobernabilidad al país".

Frente a las próximas elecciones presidenciales, el dirigente expresó que "los empresarios tenemos la responsabilidad de hacer ver a la hora de las campañas el peso de las realidades por sobre las promesas y los hechos sobre los discursos".

EXTENSIÓN DE MEDIDAS ECONOMICAS
Con el fin de afianzar la reactivación, la Sofofa pidió al Gobierno mantener parte de los estímulos fiscales anunciados para hacer frente a la crisis. "Acertadamente, el ministro de Hacienda ha declarado que debemos ser prudentes en materias de política monetaria y fiscal a fin de evitar tropiezos indeseados. En esa misma línea pensamos que se debieran mantener vigentes, al menos por un año adicional, estímulos tributarios, como las rebajas de timbre y estampilla, que fueron implementados de manera transitoria durante este año". Añadió que la disminución de estos gravámenes "ayudaron a sobrellevar la crisis y sin duda ayudarían a consolidar su recuperación".

Concha dijo que el escenario nacional es favorable a la reactivación: "hay capacidad productiva ociosa, inflación baja, holgura en las cuentas externas, sólida posición fiscal y un sistema financiero sano en posición  de expandir la oferta de crédito. Así, la pesadilla está dando paso a un nuevo amanecer que nosotros debemos saber aprovechar".

FACTORES PRO CRECIMIENTO
En tanto, el presidente de la Sofofa emplazó a "hacer el esfuerzo por recuperar un par de puntos en ganancias de eficiencia  que ahora están ausentes".  Dijo que "el Gobierno de la Presidenta Bachelet intentó remontar este bajón, pero la crisis se lo impidió".

Ante esto enumeró una serie de factores que a su juicio están incidiendo. "El más importante tal vez el de mayor importancia, sean las exigencias de pasar de una economía industrial y de recursos naturales a otra del conocimiento, que son enormes y a veces desconocidas para nosotros".

Otro aspecto mencionado fue la necesidad de mejorar la infraestructura del país, junto a la necesidad de potenciar el desarrollo de la industria de alimentos y buscar fuentes de energía más baratas. Si bien en esto último valoró la entrada en funcionamiento de la planta de GNL en Quintero, precisó que "los problemas en esta área no faltan". De esta manera, agregó que "ha surgido una verdadera industria de reclamos que, en busca de beneficios, obstaculiza la materialización de los proyectos de inversión. Miles de empleos quedan desplazados en la medida que los proyectos se retrasan o se paralizan. Corregir esta situación requiere revisar la normativa y los procedimientos para que las reclamaciones sean resueltas en plazos compatibles con la política que busca estimular las inversiones".

Concha consignó que "es básico en esta materia mantener las reglas del juego". Por ejemplo, llamó a cambiar el régimen de propiedad de las aguas o establecer gravámenes especiales a su uso. "Nos parece altamente inconveniente en estas circunstancias",señaló.

Se refirió también a la necesidad de una mejor calidad de educación, con el fin de potenciar el crecimiento. Asimismo, pidió facilitar el acceso al empleo. "En materia laboral, al igual que en educación, estamos muy mal clasificados en el mencionado estudio de competitividad del Foro Económico Mundial", expresó.

Finalmente, dijo que Chile requiere de una mayor cultura pro innovación y emprendimiento para poder crecer más.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.