Sofofa: consejeros apuntan a que Aros no habría actuado solo

sofofa

Nuevo informe de la PDI sobre el caso sindica como sospechoso al ex carabinero que detectó micrófonos.




Los consejeros de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) dicen haber quedado sorprendidos ante el vuelco que dio el caso del supuesto espionaje en el gremio empresarial. Esto, luego de que un informe de la Brigada del Cibercrimen de la PDI apuntara como principal sospechoso al ex carabinero Rubén Aros Oñate -dueño de la empresa de seguridad que halló los micrófonos- de haber instalado los dispositivos dentro de las oficinas del ex presidente de la entidad, Hermann von Mühlenbrock, y de José Juan Llugany, director de Carozzi. De esta manera, la fiscalía cambió el foco de la investigación desde una supuesta grabación ilegal a una presunta estafa. Además, prepara futuras formalizaciones en la investigación luego de que la policía entregue sus conclusiones.

Consultados acerca de los últimos antecedentes, algunos consejeros del gremio explican que nunca sospecharon de Aros en el pasado, y que de confirmarse su supuesta participación en el hecho, no habría actuado solo. "Me parece muy curioso todo esto. Creo que de todas maneras alguien lo mandó a que pusiera los micrófonos, dudo que haya hecho eso por iniciativa propia", indica Herman Chadwick, presidente de Enel y consejero Sofofa. "Hay que llegar al fondo de esto y seguir investigando", agrega.

En esa línea, Fernando Agüero, ex presidente de Sofofa y actual consejero del gremio, coincide y señala que lo más probable es que no haya actuado solo. "No tiene ningún sentido, y estoy en total desacuerdo en que haya puesto los micrófonos sin que nadie se lo haya pedido", comenta.

Por su parte José Carreño , presidente de la Asociación de Industriales del Pan de Santiago (Indupan), que es parte de la Sofofa, explica que es anticipado hacer un juicio antes de que la Fiscalía Oriente se pronuncie oficialmente. "Como dice nuestro presidente, Bernardo Larraín Matte, creo que hay que seguir investigando y dejar que la justicia busque quién es el verdadero responsable y ver lo que se buscaba con todo esto, si es que era un negocio o algo más allá", indica, y manifiesta que en el primer consejo general de la Sofofa de Larraín Matte, celebrado el pasado miércoles, el comité de ética se pronunció acerca del tema pero no reveló ningún nuevo antecedente del caso.

Respecto a la presunta responsabilidad del ex carabinero, los consejeros coinciden en que no habían considerado esa teoría.

En esa línea, Carreño señala que si bien era uno de los rumores planteados por la prensa, "no esperábamos que nos terminaran estafando a través del mismo servicio que contratamos", indica.

Pese a esto, fuentes cercanas de la directiva señalan que dentro de la Sofofa sí sospechaban de la culpabilidad de Aros, pero que no habían antecedentes que pudieran probarlo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.