Sofofa pedirá al gobierno cierre total de puertos a naves extranjeras

El gremio y Sonapesca están solicitando que además de las naves de factoría, sus buques de apoyo no puedan acceder a los puertos si no resguardan los recursos pesqueros.




Un fuerte espaldarazo dio ayer el presidente de la Sofofa, Andrés Concha, a los industriales y trabajadores pesqueros, que claman para que el gobierno extienda la prohibión de uso de los puertos chilenos desde los busques factoría extranjeros a sus naves de apoyo. "Vamos a solicitar una reunión con el canciller, con el propósito de expresarle, en mayor profundidad, los antecedentes que se incluyeron en la declaración", dijo.

Ayer, el sector privado pesquero, incluidos industriales, trabajadores de plantas y armadores, entre otros, firmó en el edificio de la Sofofa una declaración conjunta, donde se hizo un "urgente llamado al gobierno para que aplique plena y cabalmente la política nacional de uso de puertos, y resguarde el recurso jurel y los intereses del país". Es decir, se incluya a las naves de apoyo.

Esa sería la manera de dificultar la operación de las flotas extranjeras en el alta mar, ya que tendrían que ir más lejos para abastecerse, y, de esta forma, se lograría una protección del  jurel.

A juicio de los pesqueros chilenos ese recurso no quedó lo suficientemente resguardado por las medidas provisionales que entrarán en vigencia en 2010 y que se fijaron para la zona del Pacífico Sur, en la reciente reunión de Auckland. Ahí se terminó de negociar la ORP (Organización Regional de Pesca para el Pacífico Sur), que comenzará a funcionar en tres años más.

Actualmente, los buques pesqueros con bandera extranjera tienen prohibido usar los puertos chilenos, ya que no cumplen con uno de los presupuestos, contenidos en el Decreto Supremo 123 de 2004, en cuanto a la cooperación que deben efectuar con la sustentabilidad del recurso pesquero, la que debe manifestarse a través del cumplimiento de normas de conservación que sean compatibles con las aplicables a los nacionales.

Los firmantes de la declaración sostuvieron que hay argumentos sólidos para que esa prohibición se aplique también a los buques que apoyan a las naves de factoría que operan en alta mar. Consultado si las negociaciones de Chile para ingresar al Ocde han debilitado la posición del país en el tema pesquero, Concha dijo que "son temas distintos y que deben aplicarse por canales diferentes".

Los pesqueros también pidieron que el gobierno, durante el proceso de revisión de las medidas interinas en 2010, se efectúen todos los esfuerzos para establecer medidas acordes con el estado del recurso y se garantice la sustentabilidad en el largo plazo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.