Solicitan al gobierno que amplíe cobertura de licencias médicas

Además, parlamentarios, piden financiamiento compartido de salud.




Ante los inminentes anuncios del gobierno para el sector Salud, los diputados Juan Luis Castro (PS) y Marco Antonio Núñez (PPD) hicieron un llamado al Ejecutivo para que se amplíe la cobertura de licencias médicas y que se establezca un fondo compartido que permita financiar un tratamientos integral de calidad para todas las persona.

En este marco, el parlamentario socialista Juan Luis Castro afirmó que ante los anuncios que se avecinan, "ha llegado el momento de poner énfasis en el subsidios de incapacidad laboral. Por ello estimamos que debe ampliarse la cobertura de las licencias médicas no solo a la atención inmediata, sino que a la rehabilitación de enfermedades invalidantes y catastróficas".

En la misma línea, aseveró que "nunca se ha legislado en serio en esta materia y por ello hacemos una autocrítica, pero también llamamos al ejecutivo a que dentro de estos cambios en materia sanitaria, se consideren los tratamientos posteriores o de rehabilitación de enfermedades como paraplejías y hemiplejías entre otras".

Además agregó que esperan que el lunes "cuando el Presidente Sebastián Piñera reciba el informe de un panel de expertos para reformar el sistema de salud chileno, se tome en cuenta esta demanda. Exigimos una completa integración de los discapacitados".

Por su parte, el diputado Núñez se refirió al modo de financiamiento en Salud y pidió al gobierno que entre los anuncios se establezca un fondo compartido único donde sean participes el Estado, el empleador y los cotizantes.

"Queremos que se establezca un sistema solidario único, donde cada chileno pueda cubrir un plan de salud integral. Comprometemos nuestro apoyo a una reforma que vaya en esta dirección".

También aseguró que "advertimos que cualquier medida que signifique perpetuar y consolidar las diferencias que existen hoy entre Isapres y Fonasa no contarán con nuestro respaldo".

Finalmente precisó que "toda reforma de Salud -para ser integral- no solo debe estar enfocada en la atención primaria y la rehabilitación. También debemos adoptar la promoción de una vida saludable y la prevención de las distintas enfermedades".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.