Somerville dice que "lamentó muchísimo" no asumir embajada en China

El empresario reiteró que su decisión se debió a circunstancias personales "que no pudo superar", y descartó que haya planteado reparos al presupuesto para los gastos de representación.<br>




A poco más de dos semanas de haber renunciado al cargo de embajador chileno en China -al que había sido designado por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera- el empresario Hernán Somerville decidió salir a despejar las dudas respecto a los motivos que lo llevaron a dimitir antes de asumir de manera oficial la plaza diplomática.

Somerville fue enfático en señalar que él aceptó el cargo de embajador en China "con mucho entusiasmo, pero lamentablemente situaciones personales que son de dominio privado, posteriores a esta designación, me impidieron asumir ese cargo, que lo lamenté muchísimo".

"Hice todo el esfuerzo para poder superar estas circunstancias personales, pero lamentablemente no pude hacerlo. Y además mi trayectoria de servicio público en Chile es bastante conocida y muy antigua", añadió, rechazando así los cuestionamientos tras su renuncia.

También aclaró que, si bien es cierto que realizó algunas observaciones con respecto a la embajada, estas no fueron la razón de su renuncia, y negó tajantemente que haya planteado reparos al presupuesto para los gastos de representación parlamentaria.

"Efectivamente yo hice algunas observaciones sobre cómo tenía que reforzarse esa embajada, pero todas esas observaciones fueron aceptadas por el ministerio de Relaciones Exteriores. Fueron aceptadas, y se está trabajando en eso, de manera que esa no fue la explicación (de la renuncia)", sostuvo.

"La vocación de servicio público no puede ser cuestionada por cosas como gastos de representación, que jamás los planteé, por lo demás", añadió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.