Sondeo: un 75% cree que la imagen de la UDI se ha visto muy afectada por caso Penta

Encuesta de Plaza Pública-Cadem muestra que los políticos más afectados son Moreira y Von Baer. En tercer lugar figura Velasco. Estudio también revela que 88% cree que caso Penta es una práctica habitual para financiar campañas políticas.




Una encuesta de Plaza Pública Cadem reveló el alto impacto que el caso Penta ha tenido en la imagen de los políticos que están siendo investigados por presuntos aportes irregulares a sus campañas electorales.

En el sondeo no sólo se constata una alta penetración del caso en la ciudadanía -desde octubre a enero, quienes señalan haber oído del caso aumentó de 51% a 78%-, sino  que también una escéptica mirada al financiamiento político.

Un 88% de los consultados, de hecho, señala creer que el caso Penta representa una práctica frecuente en cuanto a aportes de empresas a las campañas políticas. Sólo un 7% piensa que es un hecho aislado. Asimismo, un 65% de los entrevistados manifiesta asociar el caso Penta a aportes irregulares de campañas políticas y sólo un 15% a infracciones tributarias.

Respecto de los efectos en la imagen de los políticos mencionados en el caso, un 75% señala que la UDI se ha visto muy afectada. Y frente a figuras individuales, los senadores gremialistas Iván Moreira (67%) y Ena von Baer (66%) lideran la lista.

Más atrás en el tercer lugar figura el independiente Andrés Velasco (63%) y el ex candidato presidencial apoyado por la UDI Laurence Golborne (61%).

El menos afectado en su imagen es el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, quien será formalizado por cohecho y lavado de dinero.

"La estrategia comunicacional de la UDI fracasó. Al pedir disculpas buscaron revertir esa estrategia", señaló Roberto Izikson, gerente general de asuntos públicos de Plaza Pública Cadem, al comentar los resultados de la encuesta.

En tanto, en relación a las declaraciones emitidas por Andrés Velasco el 5 de enero respecto a que su vinculación con el caso "tiene que ver con asuntos profesionales y no políticos", 75% de la ciudadanía contestó que cree que el dinero que recibió fue para el financiamiento de su campaña.

Según el sondeo, un 36% de los encuestados cree que las campañas deberían financiarse con aportes mixtos, de personas naturales y del Estado.

A su vez, el 88% de los encuestados respondieron que el caso Penta es una práctica frecuente en el aporte de otras empresas a las contiendas electorales y sólo un 7% contestó que es un hecho aislado.

ARISTA POLÍTICA

A raíz de la polémica, al involucrado al que más se le ha visto afectada su imagen, con un 67%, es el senador UDI  Iván Moreira, mientras que a los que se le dañó "poco o nada" fueron el ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, y al actual ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, ambos con un 22%.

Ante la misma pregunta, 75% de las personas respondieron que la imagen de la UDI se vio "muy o bastante" afectada, siendo el único partido incluido en la interrogante, y a su vez, un 86% cree que los aportes que se le realizaron a candidatos gremialistas fueron irregulares.

Sobre la justificación que dio Andrés Velasco, en relación a que los aportes que recibió de Penta "tiene que ver con asuntos profesionales y no políticos", 75% de la ciudadanía contestó que cree que el dinero que obtuvo el líder de Fuerza Pública fue para el financiamiento de su campaña.

Debido a lo anterior, la encuesta de Plaza Pública informó que del 78% de los consultados que mencionaron conocer el caso, un 63% afirma que la imagen del político independiente se ha visto afectada "poco o nada".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.