Sonia Sotomayor recibe homenaje en Nueva York




El Gobernador David Paterson y destacadas personalidades del ámbito judicial y social en Nueva York rindieron hoy homenaje a la magistrada de origen hispano Sonia Sotomayor, quien se incorporó a comienzos de este mes al Tribunal Supremo de Estados Unidos.

"Nueva York ha sido mi hogar y celebrarlo en mi estado es muy importante para mí", manifestó Sotomayor en agradecimiento al tributo que se le rendía durante un acto celebrado en la sede de la Corte Suprema de Nueva York, en el sur de Manhattan.

El magistrado jefe en Nueva York, Jonathan Lippman, destacó "el orgullo" que sentían los ciudadanos de este estado por los logros de la magistrada, de quien señaló que "personifica verdaderamente el sueño estadounidense" y resaltó, al igual que el gobernador Paterson, su carácter de neoyorquina.

Sotomayor fue investida de manera oficial como magistrada del Tribunal Supremo el pasado día 8 de este mes, durante una ceremonia a la que asistieron el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, entre otras personalidades, así como miembros de la comunidad hispana, amigos y familiares.

La jueza de origen puertorriqueño se convirtió así en la primera hispana que pasa a formar parte de la máxima instancia judicial de este país y en la tercer mujer que ocupa uno de los nueve puestos vitalicios de este tribunal en sus 220 años de historia.

Sotomayor, de 55 años, nació y creció en el barrio neoyorquino de El Bronx en un entorno familiar humilde, pero su esfuerzo y su talento le llevó a cursar estudios en las prestigiosas universidades de Yale y Princeton.

El pleno del Senado de EEUU confirmó su nombramiento el pasado 6 de agosto, con 68 votos a favor y 31 en contra, y ese mismo día juró el cargo para el que el presidente Obama la había elegido en mayo pasado, en sustitución del juez retirado David Souter.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.