SpaceX desarrolla un cohete reutilizable

La firma que arrienda naves a la Nasa prepara un lanzador capaz de aterrizar, que bajaría los costos de los viajes al espacio.




En julio de este año, tras lanzar seis satélites al espacio, uno de los cohetes Falcon 9, de la compañía SpaceX, regresó a la Tierra y amerizó verticalmente en el océano Atlántico. Sus patas de aterrizaje se desplegaron con éxito, aunque luego cayó de lado, pues está diseñado para hacer el procedimiento en tierra.

"Esta prueba confirma que Falcon 9 es capaz de reentrar desde el espacio a una velocidad hipersónica, reiniciar los motores principales en dos ocasiones, desplegar las patas de aterrizaje y aterrizar cerca de la velocidad cero", dijo la empresa en un comunicado.

A pesar del éxito del ejercicio, los actuales Falcon 9 aún no están preparados para la reutilización. Por ello, la compañía trabaja en una nueva versión, que incluye parte de la tecnología de sus actuales cohetes.

El programa Grasshopper (Saltamontes), que terminó en 2013, sentó las bases para los actuales F9R, cohetes reutilizables que SpaceX está testeando en paralelo a los aterrizajes de prueba posmisiones. En abril de este año, Elon Musk, fundador de la compañía, publicó a través de Twitter un video con el primer vuelo de prueba de un F9R, que subió hasta los 250 metros y volvió a aterrizar en el mismo lugar.

Pero la semana pasada, durante un nuevo test en Texas, uno de los cohetes detectó una falla en pleno vuelo y abortó la misión, explotando, de acuerdo a la empresa, sin dejar lesionados.

La búsqueda de un cohete reutilizable se justifica por el alto precio de cada lanzamiento. Hoy, el costo de enviar un Falcon 9 a la Estación Espacial Internacional (EEI) varía entre 54 y 59,5 millones de dólares. Gran parte de ello se usa en la construcción del vehículo, pues el costo del combustible para cada vuelo es alrededor de 200 mil dólares, cerca del 0,4% del total.

"Si uno puede encontrar la manera de volver a utilizar con eficacia los cohetes, al igual que los aviones, el costo de acceso al espacio se reducirá hasta en un factor de cien. Un vehículo totalmente reutilizable nunca se ha hecho antes. Eso sí que es el avance fundamental que se necesita para revolucionar el acceso al espacio", ha dicho Musk.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.